Japón teme que alimentos importados de China lleguen «envenenados»
En cuestión de semanas a partir de mediados de septiembre, las relaciones entre Japón-China se han deteriorado a un nivel no visto en la historia reciente de las naciones debido al conflicto territorial provocado por una cadena de islas en disputa.
Las masivas protestas realizadas hace algunas semanas por ciudadanos chinos, destruyendo propiedades niponas y hasta agresiones físicas a residentes japoneses, han provocado también que comience una ola de rumores que se han difundido por las ciudades chinas donde hay población japonesa, y cuya preocupación ha llegado hasta Japón, donde temen el llamado «terrorismo alimentario» por parte de su mayor proveedor de alimentos procesados.
Exista la preocupación de que terroristas chinos podrían estar tramando atacar las importaciones de alimentos con destino a Japón, agregándoles veneno, movidos por el lema ‘Ai guo sui wu «(sin culpa por los actos delictivos perpetrados en nombre del patriotismo)».
La preocupación se deriva de un incidente anterior ocurrido hace cuatro años, cuando 10 niños japoneses y algunos adultos que habían consumido gyoza congelada, producida por Tenyo Shokuhin en China y vendida a través de una cooperativa en Japón, reportaron síntomas de vómitos y diarrea. Afortunadamente no hubo víctimas fatales.
Se determinó que al gyoza se le había agregado un plaguicida agrícola.
«Inicialmente, cuando se conoció la noticia, China trató de evitar cualquier responsabilidad, insistiendo en que el veneno se había añadido después de que la comida llegó a Japón», dijo un «agente del Ministerio de Relaciones Exteriores».
«Varios meses más tarde, informes similares de intoxicación se produjeron en China y la policía, que estaba preocupada por las protestas, anunció que había arrestado a un trabajador temporal de Tenyo Shokuhin, quién había envenenado el gyoza como forma de protesta por el bajo salario«.
Debido a lo anterior, a un aparato de seguridad de Japón le preocupa que surjan «terroristas» motivados por el «patriotismo» y adopten medidas similares.
«También hemos recibido datos de la CIA donde se nos informa que existe un plan que involucra a un fanático de la derecha china que tiene la intención de pagarle a un pobre trabajador en una fábrica para que envenene los alimentos. Actualmente en China, la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado notablemente y los valores éticos y morales se han reducido. Los datos que hemos obtenido parecen ser muy precisos «, dijo la fuente.
Alrededor del 60% de los vegetales, productos del mar y otros alimentos semi-procesados y congelados importados por Japón provienen de China. En la última década, el volumen de las importaciones se ha quintuplicado.
«El Gyoza no son el único alimento que preocupa«, dice un periodista que cubre asuntos exteriores. «El Udon (un tipo de fideo), croquetas, arroz, hamburguesas, chuletas, verduras congeladas, patatas, espinacas, maíz, brócoli, vegetales mixtos, etc. , todos esos productos llegan a más de la mitad de los hogares de Japón».
«En caso de ocurrir tal cosa», añade, «el pánico estallaría en Japón y tal vez la controversia sobre las islas Senkaku quedaría en segundo plano».
Fuente: JS/YEA