Japón protesta por caricaturas publicadas en un diario francés
El gobierno japonés protestó el jueves 12 de septiembre por las caricaturas publicadas por un periódico francés, el cual de forma satírica representa el potencial impacto de la crisis nuclear de Fukushima en los Juegos Olímpicos de Verano del 2020 en Tokyo.
Masaya Fujiwara, encargado de negocios de la embajada de Japón en Francia, habló por teléfono con Louis-Marie Horeau, editor en jefe del semanario Le Canard enchainé, haciéndole ver que las caricaturas eran "inapropiadas", y las cuales Japón considera como "lamentables", porque "hieren los sentimientos de los afectados por el gran terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011".
Horeau dijo que el periódico "nunca tuvo esa intención", según la embajada. En una entrevista con una estación de radio local la tarde del jueves, Horeau dijo que "nunca quiso pedir disculpas" a Japón por el tema, ya que con las caricaturas "no se pretendió hacer daño a nadie", dijo.
"Estamos confundidos por la reacción del gobierno de Japón. La esencia del problema es la falta de capacidad de gestión de la Tokyo Electric Power Co. (hablando sobre las fugas de agua tóxica de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi), por lo que la "rabia" debería ser dirigida hacia ellos".
El miércoles, Le Canard enchainé publicó un artículo con dos dibujos, uno de los cuales mostraba un combate de sumo cerca de una central nuclear dañada entre un luchador con tres brazos y otro con tres piernas, mientras un periodista decía: "Maravilloso! Gracias a Fukushima, el sumo se ha incluido como disciplina olímpica".
El sábado pasado, Tokyo ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos del año 2020. En la presentación final de la ciudad ante el Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, el primer ministro Shinzo Abe subrayó que su gobierno había contenido la acumulación masiva de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y posterior tsunami que asoló el noreste de Japón.
Otra caricatura en el periódico muestra una piscina con dos personas vestidas con ropa de protección y un medidor de radiación y abajo un texto que dice "Ya hay piscina en Fukushima para los Juegos Olímpicos". Altos funcionarios japoneses expresaron su molestia por las caricaturas, instando al ministerio de relaciones exteriores para aumentar la diplomacia y hacer frente a tales informes "inapropiados".
Los dibujos "podrían dar lugar a malentendidos sobre el problema del agua tóxica", dijo secretario del gabinete, Yoshihide Suga, durante una conferencia de prensa ofrecida el jueves en Tokyo. Esta no es la primera ocasión que un medio francés arremete satíricamente contra Japón, ya que en octubre del año pasado, el gobierno francés pidió disculpas por un programa de televisión de aquél país que divulgó una imagen compuesta de Eiji Kawashima, el portero de la selección nacional de fútbol de Japón, mostrándolo con cuatro brazos, citando el "efecto" de la catástrofe de Fukushima. El programa de variedades se emitió después de que Japón derrotó a Francia en un partido amistoso.
Fuente: Kyodo/YEA