Japón pide pagar por los daños causados a sus misiones diplomáticas tras protestas


Tokyo pedirá a Pekín pagar por los daños causados a sus misiones diplomáticas durante las protestas anti-japonesas originadas  por las islas en disputa, dijo el gobierno el jueves.

El anuncio se produce cuando China trata de controlar la ira de sus ciudadanos, prohibiendo las manifestaciones.

«En cuanto a los daños a nuestras embajadas y consulados, tenemos la intención de exigir una indemnización (de China) ya que es un problema entre los gobiernos», dijo el secretario del gabinete, Osamu Fujimura, a periodistas en Tokyo.

Fujimura dijo que cualquier daño a bienes de empresas japonesas en China deben ser manejadas de acuerdo al derecho local.

Sin embargo, en un tono conciliador, Fujimura dijo que Tokyo llegará a China.

«El primer ministro está considerando mandar un enviado especial como parte de los esfuerzos de nuestro gobierno para tratar de resolver el problema a través de varias rutas diplomáticas», dijo.

Decenas de miles de personas se han manifestado a través de China desde la semana pasada, resultando algunas tiendas y fábricas japonesas víctimas del vandalismo, lo que obligó a las empresas a cerrar temporalmente.

Las protestas terminaron el miércoles en la embajada de Japón.

El artista disidente chino, Ai Weiwei, dijo el jueves que las manifestaciones habían sido orquestadas por funcionarios del gobierno chino.

La guardia costera de Japón informó el jueves que estaba monitoreando cuatro buques de vigilancia chinos y seis barcos pesqueros en aguas cercanas a la cadena de islas luego de que se había informado en días pasados que 1,000 barcos pesqueros llegarían a la zona.

Las dos economías más grandes de Asia han reclamado su soberanía sobre las islas desde la década de 1970, pero la crisis actual comenzó en agosto, cuando un grupo de activistas pro-China desembarcaron en una de ellas.

Las tensiones se intensificaron dramáticamente después de que el gobierno japonés compró tres de las islas a los supuestos propietarios japoneses.

Fuente: JS/YEA