Japón incursiona con éxito en el lanzamiento comercial de satélites


Japón puso con éxito en el espacio un satélite de Corea del Sur el Viernes 18 de Mayo, en su primera incursión en el  lanzamiento comercial dominado por europeos y rusos.

El cohete H-IIA despegó de la isla meridional de Tanegashima a la 1:39 de la madrugada, de acuerdo a las imágenes difundidas por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La separación del compartimiento que alojaba al satélite KOMPSAT-3 fue confirmado a los 16 minutos después del despegue, seguido poco después por la separación de los tres satélites japoneses, también transportados por el cohete.

De esta forma culmina el desarrollo del proyecto del cohete H-IIA puesto en marcha desde el año 2001 por JAXA.

El proyecto fue operado por Mitsubishi Heavy Industries (MHI) desde su privatización en el 2007, dijo el vocero de JAXA Masashi Okada. 

MHI espera llevar a cabo más lanzamientos y asegurar un equilibrio en el lucrativo mercado, que en la actualidad está dominado por Europa y Rusia.

Uno de los satélites puestos en órbita fue desarrollado por el Instituto Coreano de Investigaciones Aeroespaciales de Corea del Sur para llevar a cabo observaciones de la Tierra, dijeron las autoridades.

El instituto pagó varios millones de yenes, «el precio más bajo en una subasta internacional», informó Sankei Shimbun, citando al instituto.

El cohete también puso en órbita el satélite Shizuku de JAXA, que se utilizará para monitorear la circulación de las corrientes oceánicas mundiales, dijeron funcionarios. Los otros dos satélites japoneses son pequeños modelos experimentales.

El operador europeo Arianespace lanzó recientemente con éxito su cohete Ariane 5 con un satélite japonés y otro de Vietnam en la Guyana francesa el martes pasado.

Fuente: AFP