Japón conmemora el tercer aniversario del desastre de Tohoku


3aniversariotsunamiEn todo Japón se conmemoró el tercer aniversario del devastador terremoto y tsunami ocurrido el 11 de marzo del 2011 donde más de 18,000 personas murieron o permanecen desaparecidas, provocando también el peor accidente nuclear desde el desastre de Chernobyl en 1986.

tsunami311

Durante una ceremonia en Tokyo y por todo el país, funcionarios y representantes de los supervivientes ofrecieron un minuto de silencio a las 2:46 de la tarde, hora en que el terremoto de magnitud 9.0 sacudió la costa de Tohoku (noreste de Japón), el más fuerte registrado en toda la historia moderna de Japón.

Tres años después, cerca de 270,000 personas todavía permanecen desplazadas de sus hogares, muchos de ellos de la prefectura de Fukushima, que nunca podrán regresar debido a la contaminación radiactiva.

tsunami311c

 

 

 

 

 

 

 

 

El emperador Akihito, quien asistió a la ceremonia en Tokyo, dijo: «Muchos sobrevivientes del desastre siguen teniendo dificultades. Es importante que todas las personas de Japón unan sus corazones y se apoyen el uno al otro durante un largo período, para que puedan vivir sin perder sus esperanzas y en buen estado de salud «.

El primer minsitro Abe ha visitado con regularidad las zonas afectadas por el desastre desde que asumió el cargo a finales del 2012 y el martes dijo que ha visto indicios de progreso en la recosntrucción.

tsunami311b

«Debemos acelerar aún más la reconstrucción, de modo que todos los afectados por el desastre puedan volver a la vida normal tan pronto como sea posible», dijo Abe durante la ceremonia solemne celebrada en Tokyo.

Abe se ha comprometido a trasladar a cientos de comunidades a lo largo de las devastadas costas a tierras más altas para evitar futuros tsunamis, y construir miles de viviendas públicas dentro de un año en las prefecturas de Iwate y Miyagi.

tsunami311a

En Fukushima, la reconstrucción se ha retrasado en algunas zonas debido a la catástrofe nuclear.Varias ciudades están todavía dentro de los límites de restricción debido a la alta radiación.

La dañada planta Dai ichi se ha estabilizado considerablemente, pero todavía tiene frecuentes fugas de agua radiactiva, lo que ha provocado la preocupación acerca de si realmente está bajo control. Las filtraciones están obstaculizando el desmantelamiento de la planta, la cual se espera concluir en unos 40 años.

Fuente: JS/YEA