Japón conmemora el segundo aniversario del terremoto y devastador Tsunami


tsunamisegundoaniversario

tsunami1

El lunes 11 de marzo, Japón recordó el segundo aniversario del terremoto y tsunami del 2011 que devastó la región noreste del país, dejando más de 18,000 muertos o desaparecidos y causando la peor crisis nuclear desde el desastre de Chernobyl en 1986, en medio de un lento avance en la reconstrucción.

Los servicios conmemorativos se llevaron a cabo en las tres prefecturas del noreste más afectadas por el tsunami, así como en Tokyo y en otros lugares, con un minuto de silencio observado en todo el país a las 2:46 de la atrde, cuando el terremoto de magnitud 9.0 se produjo exactamente hace dos años.

El primer ministro Shinzo Abe dijo en una ceremonia conmemorativa patrocinada por el gobierno, en el Teatro Nacional de Tokyo, que su gobierno logrará la reconstrucción de las zonas afectadas lo antes posible, mientras que sea posible «la creación de una nación con un alto grado de resistencia a los desastres».

El emperador rindió homenaje a quienes perdieron la vida, entre ellos las 2,300 personas, cuyas muertes han sido registradas como causadas por estrés en los centros de evacuación o alojamiento temporal.

aniversariotsunami

La policía de la prefectura de Miyagi continuaban la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas, con un equipo de 50 personas que recorren la costa.

Los esfuerzos de reconstrucción de la región afectada por el desastre han sido lentos. Las cifras muestran que 315,196 personas siguen sin tener un hogar permanente, muchos hacinados en viviendas temporales.

El gobierno dice que la dañada planta nuclear de Fukushima es estable y ya no libera materiales radioactivos. Se dice que en los productos alimenticios de la región se comprueba la contaminación radiactiva antes de ser enviado a los mercados.

tsunami2011

A pesar de las garantías, muchos consumidores evitan comer productos de Fukushima por el temor de que están contaminados, asestando otro golpe a la industria de la agricultura de la región.

La eliminación de los reactores dañados durará cerca de cuatro décadas y el país sigue sin decidirse sobre si debe seguir usando energía nuclear para alimentar a la tercera mayor economía mundial.

Sólo dos de sus 50 reactores nucleares comerciales han sido renovados con estrictas normas de seguridad, pero el nerviosismo político mantiene las otras fuera de funcionamiento. Analistas dicen que es probable que sólo es cuestión de tiempo antes de que algunas unidades entren en funcionamiento nuevamente.

Fuente: Kyodo/YEA