Japón autoriza vuelo de polémico avión militar estadounidense
Japón ha dado luz verde para que el polémico avión híbrido MV-22 Osprey pueda volar sobre el país a partir del próximo mes, después de que se encontró que el avión es «seguro», a pesar de una serie de accidentes previos.
Los Estados Unidos han estado tratando de emplazar en Okinawa las aeronaves de rotor basculante, que despegan como un helicóptero pero vuela como un avión, a pesar de la fuerte oposición pública, en gran medida por razones de seguridad después de que ese tipo de avión se estrelló dos veces a principios de este año.
Los resultados finales de la investigación de los accidentes han confirmado que la aeronave es segura y los Estados Unidos comenzarán el despliegue en algún momento de octubre, según dijo el ministro de Defensa Satoshi Morimoto el miércoles 19 de septiembre.
«Hemos confirmado que los dos accidentes fueron causados por factores humanos y no por problemas sistémicos de la aeronave o por problemas técnicos«, dijo, dirigiéndose a los periodistas junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba.
El Pentágono dio la bienvenida a la decisión de Tokyo como un signo de la fortaleza de la alianza Estados Unidos-Japón.
El accidente del Osprey ocurrido en Marruecos en abril de este año mató a dos infantes de marina de EE.UU., mientras que el de Florida en junio dejó cinco heridos. Treinta personas, entre ellas 26 marines, han muerto en los vuelos de prueba o en accidentes de formación desde el año 1991 hasta el 2000, durante el desarrollo del prototipo de la aeronave.
Los primeros 12 aviones MV-22 llegaron en barco a Iwakuni en Yamaguchi el pasado 23 de julio. El Osprey es la clave para un reajuste estratégico de la fuerza militar de EE.UU. en la región Asia – Pacífico, la cual se ha convertido en una pieza central en la política exterior del presidente Barack Obama desde enero.
El avión es construido por Bell Helicopter Textron y Boeing Co., el cual sustituirá a los helicopteros CH-46 Sea Knight con los que cuenta el cuerpo de la marina instalada en la región, que tienen 40 años de antigüedad.
Fuente: Reuters/AP/YEA