Impondrán mano dura contra ciclistas irresponsables
La Agencia Nacional de Policía tiene previsto endurecer las normas para los ciclistas que circulan por las banquetas con el fin de reducir el número de accidentes relacionados con bicicletas que chocan contra los peatones.
Según la policía, la tasa consistentemente alta de colisiones en los últimos años, les ha llevado a considerar la restricción de las áreas donde los ciclistas pueden andar en bicicleta. La policía dijo que 2,760 colisiones contra peatones se registraron el año pasado, este sería el octavo año consecutivo en que el número de incidentes ha superado los 2,000, informó TBS. Cinco de esos incidentes resultaron fatales.
La policía dijo que si bien existe una pauta legal que indica que las bicicletas se pueden utilizar en cualquier camino de al menos dos metros de ancho, es responsabilidad de la Comisión Nacional de Seguridad Pública el permitir o denegar el ciclismo en esos lugares.Bajo las nuevas normas propuestas, a los ciclistas no se les permitirá viajar en aceras de menos de tres metros de ancho, informó TBS.
Junto con las restricciones propuestas, la policía tiene la esperanza de introducir planes de conducción segura para acabar con los ciclistas borrachos e introducir más carriles especiales para bicicletas en calles muy transitadas.
La ANP dijo que la policía emitirá advertencias a los ciclistas que monten su transporte como si fuera un «caballo», circulen por las aceras de forma temeraria y que usen sus celulares o iPods mientras conducen sus bicicletas.
Con la excepción de los niños (menores de 13 años) y ancianos (más de 70), los ciclistas serán invitados a circular por el arroyo vehícular en vez de las aceras. De esta manera, los ciclistas tienen que entender que tienen que observar las normas de tráfico igual que los conductores, dijo un portavoz de la ANP, según fue citado por el canal TBS.
Fuente: TBS/JT