«Huellas del Intercambio»


En el marco de los festejos de los 400 años de amistad entre México y Japón, la embajada nipona ha montado una exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia  (MNA): Huellas del Intercambio.

La muestra, que se exhibe desde el 13 y hasta el 26 de septiembre en el balcón de la Sala Mexica, será inaugurada de manera oficial este lunes 20 de Septeimbre a las 18:00 horas con un simposio conmemorativo. La exposición cuenta con unas 60 piezas, como objetos, fotografías y documentos, entre los que destaca un rollo de 15 metros proveniente del acervo de la Biblioteca de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto.

El recorrido es breve, pero ilustra claramente etapas históricas que el gobierno japonés consideró importante destacar. Se puede encontrar una réplica del traje valuado en 30 mil dólares, de Tsunenaga Hasekura, quien dirigió una misión diplomática a México y luego a Europa entre 1613 y 1620.

En 1890 se estableció el consulado mexicano en Yokohama; en 1891, la embajada mexicana en Tokio. Un año después se creó el consulado de Japón en México, que luego de un lustro ascendió a embajada, con lo que se establecieron las relaciones diplomáticas.

Entre las piezas se encuentran monedas mexicanas o reales de plata que eran marcadas con cuños japoneses y chinos para ser utilizadas legalmente en toda Asia. Como dato curioso también se puede encontrar información documental de que japoneses se unieron a las filas revolucionarias de Pancho Villa y Venustiano Carranza.

Fuente: El Universal