Gobierno chino recula, no habrá festejos del 40 aniversario relaciones Japón-China


China notificó a Japón el domingo 23 de septiembre que aplazará las ceremonias programadas el jueves en Beijing para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas nacions, según dijeron fuentes cercanas a las relaciones chino-japonesas.

La medida, anunciada por la agencia estatal de noticias Xinhua, es aparentemente en represalia contra la compra que hizo Japón a principios de este mes de tres de las islas Senkaku.

«Debido a la situación actual, la parte china ha decidido que la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas se pospondrá hasta el momento apropiado», citó Xinhua a un funcionario de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros. 

Delegados japoneses habían recibido en los últimos días la confirmación de que la ceremonia y la recepción en el Gran Salón de del Pueblo en Pekín seguiría adelante como estaba previsto, sólo para ser informados de repente domingo sobre el cambio de planes.

La medida no es ninguna gran sorpresa, ya que muchos otros eventos han sido cancelados en medio de una escalada de las tensiones bilaterales originadas por la disputa de las islas, y todo parece confirmar que Pekín no está dispuesto a abandonar su postura de línea dura respecto a su reclamo de soberanía.

El sábado 22, cientos de japoneses se manifestaron contra la manipulación de la información que ha hecho Beijing sobre el asunto, por lo que unos 800 manifestantes marcharon por el centro de Tokyo agitando banderas Hinomaru y acusando a China como un gobierno «fascista» y «estado brutal».

Fuente: Kyodo/YEA