Fuerte terremoto podría desencadenar erupción del Monte Fuji


fujiyama

maishiraishi

La icónica elevación de 3776 metros de altura, el Monte Fuji (Fujiyama) podría tener una violenta erupción si un terremoto de gran magnitud genera una grieta en su cámara de magma, según dijo un equipo de investigadores del instituto nacional de ciencia industrial avanzada y tecnología (AIST) el martes 16 de julio.

El Monte Fuji, que fue registrado el mes pasado en la lista de sitios del patrimonio mundial por la UNESCO, es un volcán activo cuya última erupción fue en el año de 1707 en lo que se conoce como la erupción Hoei, que arrojó una gran cantidad de ceniza volcánica en la región de Kanto, en el lugar donde ahora se encuentra la ciudad de Tokyo.

Los investigadores advierten de otra posible violenta erupción del Monte Fuji, considerando que la presión en la cámara de magma ha estado construyendo durante los últimos 300 años, y un eventual temblor masivo podría provocar que este sea liberado explosivamente, dijeron los investigadores.

El equipo examinó una serie de cráteres en la montaña a través de fotos aéreas e investigaciones sobre el terreno para analizar las erupciones pasadas ocurridas desde hace unos 10,000 años y la erupción de 1707. El estudio mostró que un gran número de formaciones rocosas superficiales, creados antes de la erupción de 1707, han impedido que el magma suba.

proteccioncivilmontefuji

Pero en el caso de la erupción Hoei, dos grandes terremotos con una magnitud de 8 golpearon el Monte Fuji, en 1703 y 1707, causando que el magma bajo la superficie se elevara. El Vulcanólogo Akira Takada advirtió que un gran temblor, como el que se prevee ocurra en los próximos años a lo largo de la fosa de Nankai, podría desencadenar una violenta erupción del Monte Fuji.

Fuente: Kyodo/YEA