Flexibilizan normas para el personal médico extranjero


El gobierno japonés flexibilizará sus reglas para el examen de calificación de enfermería y médico, dando a los candidatos extranjeros más tiempo para prepararse para la prueba.

Japón abrió el camino para ciudadanos extranjeros, incluyendo indonesios y filipinos, para trabajar como enfermeras, médicos y ayudantes de sanidad en el año 2008, para hacer frente a la escasez de personal de atención médica. 

El sistema, en los que se obtiene el puesto de trabajo mientras estudian, fue introducido como parte del acuerdo de asociación económica entre Japón e Indonesia.

Sin embargo, la academia y las pruebas sobre el tema de la lactancia fue difícil para muchos candidatos. De acuerdo con el ministerio de salud, el año pasado sólo 19 de los 700 candidatos indonesios y filipinos aprobaron los exámenes y se les permitió permanecer en Japón, informó Fuji TV.

La ministro de salud, Yoko Komiyama, dijo que no le gustaría ver a nadie renunciar en su deseo de trabajar como enfermera en Japón debido a la barrera del idioma.

Con el fin de evitar que futuros solicitantes deserten por la barrera del idioma, Komiyama anunció que los plazos para las pruebas serán relajados y el texto en hiragana se imprimirá por encima de los caracteres chinos (kanji) en las hojas del exámen, para ayudar a los candidatos a comprender correctamente las preguntas.

El ministerio también anunció que un comité monitoreará a los candidatos y les asesorará sobre los posibles cambios en la prueba. 

El nuevo sistema está programado para entrar en vigor a partir del próximo año, informó Fuji TV.

Japón había anunciado recientemente su intención de introducir también un sistema de inmigración basado en puntos que otorgan preferencia de visa a los profesionistas altamente calificados, sobre todo en el campo de la salud, ya que el país necesitan de trabajadores para llenar el vacío dejado por el declive de su población económicamente activa.

Fuente: FujiTV/YEA