Expiden nuevas tarjetas de identificación para residentes extranjeros en Japón
Un gran número de residentes extranjeros acudieron a las oficina regionales de inmigración de Tokyo el lunes 9 de Julio, para obtener la nueva tarjeta «zairyu», o de residencia, documento que reemplaza a las tarjetas de registro para extranjeros.
A las 8:30 de la mañana, más de 100 personas hacían cola para para obtener la nueva tarjeta, dijo un funcionario del centro en Minato Ward.
Los que llegaron alrededor de las 8 de la mañana tuvieron que esperar cerca de dos horas para ser atendidos.
Ocho oficinas regionales, seis oficinas de inmigración de distrito y 63 sucursales en todo el país están emitiendo la tarjeta de residencia. Los solicitantes pueden ir a una oficina y llenar un formulario y recibir la tarjeta el mismo día.
«Me siento como parte de la sociedad», dijo Yang Chunying, de 52 años, de nacionalidad china, después de recibir su tarjeta de residencia en la oficina de Tokyo. «Estoy contento de tener la tarjeta porque las cosas van a ser más convenientes».
El nuevo sistema de control de la inmigración que comenzó el lunes ha unificado el trabajo administrativo de los extranjeros residentes en la oficina de inmigración.
Aunque algunos temen que los controles sobre los no japoneses se harán más estrictos, el gobierno ha dicho que será más conveniente para los extranjeros respetuosos de la ley, mediante la ampliación de las vigencia de las visas de trabajo a cinco años, a diferencia de los tres años actuales, y la eliminación del requisito de obtener un permiso de reingreso antes de salir Japón por un período de menos de un año.
Sin embargo, el sistema está diseñado para ser más estricto con los residentes ilegales.
Estas personas han estado recibiendo diversos servicios públicos porque los gobiernos locales no se preocupan por los que están aquí legal o ilegalmente, pero esto no puede estar bajo la vigilancia de la oficina de inmigración.
Alrededor de 130 personas, principalmente asiáticos, realizaron una manifestación el lunes contra el nuevo sistema de control de inmigración en el nuevo Parque Hibiya en Minato Ward, Tokyo, diciendo que es demasiado estricto para los residentes ilegales.
Los residentes extranjeros no tienen que obtener una nueva tarjeta de inmediato, ya que las actuales seguirán siendo válidas hasta que la visa de su propietario expire.
A partir del lunes, los extranjeros que lleguen a Japón por el aeropuerto internacional de Narita, Tokyo, el aeropuerto internacional central de Japón y el aeropuerto Internacional de Kansai, se les pedirá obtener la nueva tarjeta de residencia en el aeropuerto.
Los que entran al Japón por otra vía, también se les pedirá que acudan a la oficina más cercana de inmigración para registrarse y proporcionar los datos de su lugar de residencia para poder ser ubicados fácilmente por el gobierno nipón.
Fuente: JT/YEA