Expertos discutirán plan de evacuación en caso de erupción del monte Fuji
Una reunión de expertos en prevención de desastres ha recomendado la elaboración de un plan para evacuar a la población que se vería afectada por una eventual erupción del Monte Fuji.
Especialistas de las prefecturas de Kanagawa, Yamanashi y Shizuoka celebraron una conferencia el viernes en la que acordaron elaborar un plan para albergar a las personas que puedan verse afectadas por una potencial erupción de la montaña de 3,776 metros de altura y llevar a cabo un simulacro de evacuación para el año 2014, según informó TBS.
El plan debe incluir los métodos y rutas de evacuación para los residentes y turistas, en el caso de una erupción. Cada equipo analizará la eficacia de los acuerdos e informará al consejo en la próxima reunión, que se celebrará a finales de abril de 2013 en la prefectura de Yamanashi.
También asistieron a la conferencia expertos que hablaron del volcán, la historia de Monte Fuji, la fiabilidad de las predicciones de erupciones volcánicas y las características probables de una erupción.
El profesor Toshitsugu Fujii, del instituto de investigación sísmica de la Universidad de Tokyo, dijo que el terremoto del 11 de marzo del año pasado transformó la corteza terrestre en la región y se espera otro terremoto que llegará a los mares del sur, diciendo que hay una alta probabilidad de que esta actividad tectónica hará que el monte Fuji sea más activo.
Una estudio llevado a cabo por la Universidad de Tokyo en mayo pasado, encontró una falla geológica de 30 kilómetros, que va desde la prefectura de Gotemba hasta las faldas del monte Fuji. El resultado de la investigación indica que es probable que esté activo.
Si la falla desata un terremoto, los investigadores dicen que colapsaría, provocando deslizamientos de tierra y masivos flujos de lodo.
Un terremoto en el año de 1707 provocó una erupción del Monte Fuji y mató a unas 20.000 personas.
Fuente: JT/YEA