Experimentan un «cálido» viaje invernal en el «Tren Kotatsu»


La época invernal en Japón se disfruta mejor sentados cómodamente cerca de un «Kotatsu«, una mesa de madera cubierta por una gruesa manta y que en la parte de abajo cuenta con un calentador eléctrico o de carbón.

La escena de una familia japonesa acurrucada alrededor del kotatsu, a menudo en la sala frente a un televisor comiendo mandarinas y viendo la programación de año nuevo, es lo que viene a las mentes de la gente cuando se habla de las vacaciones de invierno en Japón.

Con esta imagen, la empresa ferroviaria Sanriku Railway Co, que opera dos líneas a lo largo de la hermosa costa de Sanriku en la prefectura de Iwate, está ofreciendo a los pasajeros la mejor experiencia de relajación japonesa inviernal con su llamado «Tren Kotatsu» (Kotatsu Ressha), un convoy especial de dos coches de tren equipados con 12 kotatsu cada uno para que se pueda disfrutar el paisaje desde la comodidad de su propia sala de estar (simulada).

Sanriku Railway ha hecho los viajes del tren Kotatsu desde mediados de diciembre hasta finales de marzo de cada año desde el 2005, pero se vio obligado a cerrar la operación después de que ambas líneas sufrieron graves daños en el terremoto y tsunami del 2011.

Si bien todavía hay partes de la vía férrea que aún no han sido totalmente restauradas, el tren Kotatsu operará este año los fines de semana y días festivos hasta el 31 de marzo del 2013 y todos los días a partir del 1 al 6 de enero.

El tren sale una vez al día, con salida en la estación Kuji a las 12:30 pm y llegando a la estación de Tanohata a la 1:30 pm; Después de un descanso de 15 minutos en la estación de Tanohata, el tren hace el viaje de regreso a la Kuji Station, llegando a las 2:30 pm, ofreciendo un paseo total de 2 horas.

Al igual que con la mayoría de los viajes de tren promocionales en Japón, los pasajeros del tren Kotatsu pueden pedir uno de los dos especiales almuerzos bento, cada uno con un menú diferente de la deliciosa cocina local, consistente en mariscos.

Como aperitivo, el kotatsu también incluye un tazón de mandarinas frescas si se viaja de diciembre a enero, y galletas de arroz senbei de febrero a marzo.

Los pasajeros también podrán experimentar un poco del folklore local cuando dos «Namahage» – demonios feroces que visitan los hogares rurales en la víspera de Año Nuevo en busca de niños flojos y de mal comportamiento -, irrumpen en los vagones para realizar su ritual.

Se pueden hacer reservaciones con un mes de anticipación y los boletos cuestan ¥ 960 en viaje sencillo, más 300 yenes por asiento reservado, con un costo total de 1,260 yenes ($14.71 USD). Para el viaje de ida y vuelta, hay un boleto especial de descuento que se puede comprar por 1,500 yenes más el costo de la reservación, costando en total 2,100 yenes ($24.52USD).

Fuente: JS/YEA