Exceso de cesio radiactivo en peces de Fukushima: Greenpeace


Los peces capturados en el puerto a unos 55 kilómetros de la planta de energía nuclear Daiichi de Fukushima, se les detectó cesio radiactivo en niveles superiores al límite permitido, según informó el grupo ambientalista Greenpeace el martes.

Las muestras tomadas en el puerto de Iwaki Onahama, Prefectura de Fukushima, a finales de julio incluye una especie de pescado de roca que registró 1.053 bequerelios por kilogramo. La lectura, la más alta entre las muestras, está muy por encima del límite establecido por el gobierno de 500 bequerelios por kilogramo, de acuerdo con un estudio realizado por el grupo ecologista.

Las otras muestras, que fueron de truchas de roca, registraron entre 625 y 749 bequerelios por kilogramo, excediendo el límite permitido.

Un segundo estudio de productos del mar se llevó a cabo durante tres días a partir de 22 de julio en Iwaki y en la ciudad de Shinchi con la cooperación de los pescadores e instancias relacionados con la industria pesquera en Fukushima. Un total de 21 muestras tomadas en el estudio fueron analizados en un instituto de investigación en Francia, de acuerdo con el grupo.

«No hay límite permisible para la exposición radioactiva que definitivamente pueda decirnos que no plantea ningún problema», dijo Greenpeace en una denuncia presentada ante el primer ministro Naoto Kan el martes, señalando la necesidad de mantener el consumo de los alimentos que contienen niveles elevados de materiales radiactivos al mínimo.

La petición también solicita más monitoreo a los productos marinos y exigen a las empresas que muestren el nivel de los materiales radiactivos contenidos en los productos alimenticios en las etiquetas.

Fuente: Mainichi Shinbum