(Update) Evento astronómico, transmitirán tránsito de Venus frente al Sol


Expertos en astronomía, arqueología e investigadores de la cultura precolombina, hablarán sobre la cosmología maya, así como del tránsito de Venus frente al Sol, en un programa especial que se transmitirá la tarde del martes 5 de junio, a través de la coordinación de Canal 22 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México.

Debido a las diferentes teorías que se han suscitado a partir de las investigaciones de la cultura maya, se transmitirá el especial «13 Baktún, Tránsito de Venus frente al Sol» a partir de las 5:00 de la tarde del 5 de Junio.

La NASA y otras instituciones de EU se preparan para observar el tránsito de Venus entre el 5 y el 6 de junio, con decenas de actividades para capturar las mejores imágenes de este evento, que no se volverá a repetir hasta el año 2117.

El tránsito se producirá cuando Venus pase directamente entre la Tierra y el Sol, lo que permitirá ver el planeta como un pequeño punto deslizándose lentamente a través del astro rey, un fenómeno que fue observado por astrónomos como Galileo Galilei.

Los científicos de los siglos XVI y XVII observaron los tránsitos de Mercurio y Venus, los dos planetas «interiores», para medir la distancia de la Tierra al Sol en un esfuerzo por calcular el tamaño de nuestro Sistema Solar.

Sin embargo, aunque «ya tenemos ese número calculado, los tránsitos siguen siendo útiles», explicó en un comunicado Frank Hill del Observatorio Nacional Solar (NSO), en cuya página también se le dará cobertura al fenómeno.

El observatorio gratuito por Internet y de aplicaciones para celular «Slooh Space Camera» , que permite explorar el espacio sin salir de casa, mostrará imágenes desde los telescopios solares de Australia, Japón, Nueva Zelanda, Hawai, Noruega, Arizona y Nuevo México, dando un seguimiento de Venus a partir de las 22:00 horas GMT el 5 de Junio

El último que se vio fue el 8 de junio de 2004 y el próximo se calcula que será en diciembre de 2117, lo que convierte al que se verá la próxima semana en el séptimo transito documentado observado por los humanos desde el siglo XVII.

El evento, sólo precedido por los que se produjeron en 1639, 1761, 1769, 1874, 1882, además del de 2004, ha generado gran expectación y los expertos advierten de que, para que el disfrute sea completo, no se mire al Sol sin el equipo adecuado, ya que puede causar daño en la retina y lesiones en el ojo.

Fuente: NTX/NASA/YEA