Estudio revela datos preocupantes sobre las personas sin hogar en Japón


Más de la mitad de las personas sin hogar (Indigentes) en Japón menores de 35 años solían ser empleados eventuales, de acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Bienestar Social, que tiene previsto revisar sus políticas básicas en apoyo de las personas que viven en las calles para el próximo verano.

Con base en los resultados dados a conocer el viernes 21 de diciembre por un panel del ministerio, el 42 por ciento de los entrevistados dijeron que previamente eran trabajadores a tiempo completo. 

Esta cifra se redujo al 23.5 por ciento entre los menores de 35 años, sin embargo, debido a que la mayoría de las personas sin hogar en este grupo de edad – 52.9 por ciento – eran trabajadores no regulares, incluidos los trabajadores temporales y a tiempo parcial, tal cifra representa el porcentaje más alto en cualquier grupo de edad.

En el grupo de edad de 35 a 44 años, el porcentaje de trabajadores no regulares era de 46.4 por ciento.

De todos los entrevistados, el 45.9 por ciento trabajaba previamente en los sectores de la construcción o en la minería. Entre los menores de 35 años, el 41.2 por ciento trabajaban en el sector servicios, seguido de la construcción y la minería, con sólo el 5.9 por ciento.

El panel señaló que es necesario reconocer el problema de los jóvenes sin hogar como una causa de los cambios en la estructura industrial de la nación y en el mercado de trabajo.

El estudio, que se realiza cada cinco años, se llevó a cabo por primera vez en enero del 2002, en virtud de una ley promulgada para ayudar a las personas sin hogar para que puedan ser financieramente independientes. Unas 1,400 personas sin hogar fueron entrevistadas para el estudio más reciente.

Fuente: JS/YEA

Documental donde se analiza la realidad de la gente sin hogar (indigentes) en un sector de la ciudad de Tokyo