Esta noche a dormir bién; Celebran el día mundial del sueño
El Día Mundial del Sueño 2012 se celebra el 16 de marzo y tendrá como lema «Respira fácilmente, duerme bien», iniciativa que busca educar a la población sobre los diferentes trastornos de sueño que existen, los cuales disminuyen la salud y la calidad de vida de las personas.
El singular día fue instituido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño y fue creado en 2008. Los médicos de la asociación buscaban disminuir el impacto y los trastornos que ocasiona el no dormir las horas necesarias para la sociedad. Expertos señalan que todos los males derivados del sueño pueden ser prevenidos y tratables.
Se calcula que un tercio de los pacientes buscan ayuda para tratar los males del sueño y a prevenir los riesgos que estén asociados a la somnolencia durante la mañana. Es importante saber que todos los males relacionados con el sueño se pueden prevenir y tratar, siempre y cuando los afectados busquen ayuda profesional.
Los trastornos pueden manifestarse de diversas formas, como dificultad para iniciar o mantener el sueño (insomnio), problemas para mantenerse despiertos en horas apropiadas, conductas anormales (pesadillas o sonambulismo, piernas inquietas, narcolepsia, apnea del sueño, ronquidos y otros más) mientras se duerme, entre otros.
Expertos señalan que los trastornos pueden manifestarse también para mantenerse despierto en horas apropiadas.
Los trastornos del sueño deben atenderse para disminuir el impacto y los trastornos que ocasiona el no dormir las horas necesarias en la sociedad, al estudiar y trabajar.
Algunos consejos para lograr dormir bien pueden ser:.
– Evitar el café, el alcohol o fumar antes de dormir.
– Mantener la habitación con una temperatura agradablede entre 18º a 22º.
– Tener un horario estable a la hora de dormir.
– Practicar ejercicio aeróbico de 4 a 6 horas antes de ir a la cama.
– No cenar demasiado o tomar mucha agua antes de dormir.
– Evitar pensar en los problemas que no pueden solucionarse durante la noche.
– Practicar técnicas de relajación.
– Apagar la televisión y evitar los videojuegos a buena hora y no prenderla durante la noche.
– Tener un colchón y almohadas cómodas.
– Si no se puede conciliar el sueño, hay expertos que recomiendan dejar la cama, escuchar música relajada, o leer algo, sobre todo que sea aburrido.
La deuda de sueño, es decir no dormir lo suficiente cada noche pueden traer consecuencias graves en la salud, baja de defensas, afecta al sistema nervioso, digestivo y puede ser causa de accidentes viales y laborales, cambios en el humor e incluso alucinaciones, dolores musculares y otros más.
Cada persona tiene sus propias necesidades de sueño: Un bebé necesita aproximadamente 16 horas de sueño al día; los adolescentes necesitan alrededor de 9 horas diarias; mientras que los adultos suelen dormir entre 7 y 8 horas. Sin embargo, hay personas para la que sólo 5 horas diarias de sueño son suficientes y gente que duerme hasta 10 horas en la etapa adulta.
Durante el sueño, todo el cuerpo se relaja, y funciones especiales se realizan, como es la regeneración celular o la secreción de hormona del crecimiento en los niños y adolescentes.
Fuente: Crónica