9.6% de enfermeras extranjeras aprueban exámen para trabajar en Japón
El Ministerio de Salud informó el lunes 25 de marzo que 30 enfermeras procedentes de Filipinas e Indonesia pasaron la prueba de calificación que hicieron en febrero pasado para poder ejercer en Japón, menos del 10% del total de aspirantes.
Su éxito representa una tasa de aprobación del 9.6 por ciento para los extranjeros, frente al 11.3 por ciento del año anterior. La tasa de aprobación general combinada entre extranjeros y nacionales fue de 88.8 por ciento.
Esta caída en la tasa de este año se produjo pese a los esfuerzos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social para facilitar el exámen a los solicitantes extranjeros, entre las que se incluye dar 30 por ciento más de tiempo que a sus homologos nipones para completar la prueba y la transcripción del kanji en hiragana, lo que elimina la necesidad de memorizar los caracteres chinos.
Las aspirantes que llegaron a Japón entre 2009 y 2011 aprovechan los acuerdos bilaterales de libre comercio que proporcionan la oportunidad de poder trabajar como enfermeras y trabajadoras sociales en Japón, siempre y cuando puedan superar la barrera del idioma dentro de un plazo determinado.
El ministerio dijo el lunes que lanzará en abril una medida para persuadir a las instituciones y hospitales para que contrataen a trabajadoras de los dos países.
Mientras que a los trabajadores japoneses de enfermería se les paga con el dinero proporcionado por los gobiernos locales, las instituciones deben pagar a los extranjeros aceptados como si fueran sus alumnos, con sus propios fondos.
Para aliviar esa carga, el ministerio permitirá que las instituciones de salúd soliciten al gobierno becas para los alumnos extranjeros que han residido en Japón durante seis meses o más, o que hayan logrado cierta fluidez en el idioma japonés desde su llegada.
Japón comenzó a aceptar candidatos de Indonesia en 2008, acreditando a 104 y un total combinado de 379 indonesios y filipinos en 2009. Desde 2010, sin embargo, la cifra anual se ha mantenido por debajo de las 150 aspirantes.
Fuente: Kyodo/YEA