En nuevo libro exploran la «realidad Underground» de los extranjeros en Japón



El mito de que Japón es una sociedad homogénea perdió su veracidad hace mucho tiempo y sin embargo, ¿cuánto sabemos acerca de la vida real de los extranjeros que radican en Japón?

Esta es la pregunta que Kota Ishii, un escritor espiritual de no-ficción, plantea en su nuevo libro, «Nippon Ikoku kiko – Gaikokujin zainichi no kane, seiai, shi» (Viaje a través de Relaciones Exteriores de Japón: El dinero, el amor, el sexo y la muerte de los extranjeros en Japón).

«¿Qué pasa con los cuerpos de los extranjeros cuando mueren en Japón?», «Una isla en la prefectura de Mie: un paraíso para la prostitución extranjera?», «Una iglesia de Corea del Sur ayuda a los japoneses sin hogar; Cual es su verdadero objetivo?»… Estos son sólo algunos ejemplos de lo que Ishii aborda en su último trabajo.

Ishii, quien ha publicado varios libros sobre la prostitución, los tugurios y las empresas «underground» en Asia, pone de relieve esta vez a las diferentes comunidades extranjeras que viven en Japón.

El libro presenta la historia de un sudcoreano que ha conquistado a la industria del sexo japonesa por sus bajos precios, un israelí que tenía su visa vencida y que pago a una mujer japonesa para casarse con él y obtener la nacionalidad japonesa, una ciudadana china que huyó del país después de obtener la ciudadanía japonesa y muchos otros ejemplos que retratan la realidad «underground» de las comunidades extranjeras en Japón.

Debido a que hay matrimonios falsos iniciados por extranjeros en Japón, algunas empresas de intermediación internacional, incluso, indemnizan a las víctimas, escribe Ishii.

El escritor presenta a los lectores un fenómeno reciente entre los extranjeros en Japón: El cambio de oficio, como cuando ciudadanos Paquistaníes abren restaurantes de comida hindú para subsistir.

Dando una mirada crítica a su trabajo, Ishii se las arregla para retratar a las personas que trabajan duro para sobrevivir en un país extranjero.

«Nippon Ikoku kiko – Gaikokujin zainichi no kane, seiai, shi» , idioma: Japonés, publicado: Enero 2012

Fuente: Mainichi Japan/Amazon