Empresas tecnológicas basan sus nuevos productos en el «Biomimetismo»


Biomimetismo – una tendencia innovadora que se inspira en los animales e insectos para desarrollar nuevas tecnologías altamente eficientes – se está volviendo popular entre las empresas manufactureras y de investigación en Japón.

En octubre, el gigante de la electrónica, Sharp Corp., dio a conocer una nueva aspiradora inspirada en la lengua de los gatos. El modelo EC-WX300/VX300 cuenta con varias proyecciones en punta (aproximadamente de 1 milímetro de ancho) en sus cuchillas giratorias que son similares a los de la lengua de un gato.Como resultado, el polvo es comprimido a una décima parte de su tamaño original, por lo que la eliminación del polvo es mucho más fácil, dice Sharp.

La inspiración para el modelo provino de los gatos acicalándose, dijo el investigador Masaki Otsuka, de 41 años. Cuando los gatos se acicalan, se tragan un poco de pelo y luego lo escupen como una bola de pelo. «El acto de escupir bolas de pelo acumulado se refleja en nuestros productos», dice Otsuka.

Aparte de su última aspiradora, Sharp ha incluido la biomimética en otros productos comerciales, incluidos refrigeradores y lavadoras.

Hace aproximadamente tres años, la compañía lanzó un ventilador para unidades de aire acondicionado exterior que imita las alas de águilas reales y de los albatros. Se incrementó la eficiencia de la rotación en un 40 %. Mientras tanto, las alas de libélula han servido de modelo para el diseño de otro ventilador y la cola de un delfín fue reproducida para agitar el agua en las lavadoras.

«Siempre hemos aplicado la ingeniería aeronáutica a nuestra tecnología, pero nos dimos cuenta de que hay mucho que aprender de las técnicas de evolución de varios animales, que han sido adquiridas a lo largo de cientos de millones de años», dijo Otsuka.

Mitsubishi Rayon Co., por su parte, imita los ojos de las polillas en la fabricación de pantallas de cine y la tecnología aplicada a los televisores de cristal líquido y en pantallas de teléfonos móviles, haciendo que sean menos propensos a la reflexión de la luz.

El Biomimetismo se está convirtiendo en un tema popular entre los investigadores universitarios. Ryohei Kanzaki, de 54 años y profesor de neuroetología de la Universidad de Tokyo en el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzada, estudia el comportamiento de los insectos en base a su percepción del olor.

Basándose en sus investigaciones, Kanzaki está desarrollando un dispositivo tecnológico que puede detectar el olor con el uso de un sensor y un equipo que puede identificar la fuente del olor y su naturaleza. De acuerdo con Kanzaki, de aplicarse en el futuro, el dispositivo puede ser utilizado para diversas actividades de investigación para la policía, incluyendo la búsqueda de personas desaparecidas en lugar de confiar en el olfato de los perros policía.

Fuente: Mainichi Shinbum