Dictaminan falsificación con células STAP; Obokata apelará resultado
El martes 1 de abril una comisión formada por el instituto Riken para indagar posibles «malas prácticas de investigación» por parte de los autores de dos estudios potencialmente revolucionarias sobre las células madre pluripotentes (STAP), concluyó que se trata de una falsificación deliberada.
«Juzgamos que hubo dos casos de mala conducta en la investigación encabezada por (Haruko) Obokata (30)», informó Shunsuke Ishii, presidente de la comisión investigadora conformada por seis miembros, luego que en enero de este año Obokata publicara en la revista científica británica Nature un novedoso método de generación de células madre.
En su informe final publicado el martes, el comité llegó a la conclusión de que una imagen de los fragmentos de ADN utilizados en la investigación presentada en uno de los documentos estaba «manipulada. . .creada a partir de dos imágenes separadas», y por lo tanto representa «un acto de mala conducta de investigación, pues se trata de una falsificación».
El informe también dijo que Obokata había utilizado imágenes «que se parecían a las imágenes de su tesis doctoral» , realizadas para la Universidad de Waseda, investigación desarrollada bajo diferentes condiciones.
El informe final también concluye que Obokata, «penosamente, carece no sólo de un sentido de la ética en la investigación, sino también falta de integridad y humildad como investigador científico».
Ishii añadió que sus dos co-autores, el profesor Teruhiko Wakayama de la Universidad de Yamanashi, y Yoshiki Sasai director adjunto del Centro Riken de Biología del Desarrollo, a la que pertenece Obokata, no incurrieron en mala conducta, pero evidenció su «grave responsabilidad» por no haber verificado los datos de la investigación presentada por la joven científica.
Ishii se negó repetidamente a comentar si las células STAP siquiera existen, diciendo que ello estaba más allá del alcance de la comisión investigadora.
En una conferencia de prensa al final del día, el presidente del instituto Riken, Ryoji Noyori, se disculpó por el hecho de que «las investigaciones realizadas por personal de Riken hayan dañado la confianza del público en la comunidad científica».
Noyori dijo que el instituto ha notificado a los investigadores involucrados los hallazgos del comité y recomendará que uno de los dos artículos publicados en la revista Nature sean retirados. El instituto también formará un comité para determinar las medidas disciplinarias que tomarán con los investigadores.
Por separado el mismo día martes, Haruko Obokata emitió una declaración expresando su «sorpresa e indignación» por la conclusión del panel.
Obokata reconoció que se habían producido errores en la creación de las imágenes utilizadas en los artículos publicados en la revista científica, pero insistió en que no había mala intención y se refirió a ellos como «errores simples».
La científica planea presentar una queja formal en contra de Riken, toda vez que tiene hasta el 9 de abril para presentar un recurso de apelación contra el informe del comité.
Fuente: JS/YEA