Devuelven bandera japonesa 68 años después de la batalla de Okinawa
Una bandera que perteneció a un soldado japonés muerto en la batalla de Okinawa en el año de 1945, fue devuelta a Japón, de acuerdo con los deseos de un ex soldado de los EE.UU.. Herbert McDougall, de 87-años de edad, residente de Centralia, estado de Washington, quién encontró la bandera nacional de Japón (Hinomaru) en una cueva donde muchos soldados japoneses estaban atrincherados.
McDougall, un ingeniero militar, se llevó la bandera con él en marzo de 1946 y la guardó en un armario, donde permaneció intacta durante décadas, hasta que se encontró con ella en marzo de este año mientras limpiaba sus cosas.
Con la esperanza de devolverla, le pidió a su nieta de 24 años de edad, localizar a algún familiar del soldado, auxiliada por una profesora de origen japonés.
La bandera, que mide aproximadamente 1 metro de ancho, tiene escritas palabras japonesas. Además de la frase "Buena suerte en la batalla", tiene escritos mensajes de colegas, amigos y familiares del soldado que partió al frente durante la guerra.
Como las palabras también mencionaron la comisaría de Senju en Tokyo, la profesora japonesa comenzó su investigación haciendo una llamada telefónica desde los Estados Unidos a Japón.
Kogura Nobuya, un oficial de policía que recibió la llamada, investigó en los registros del Departamento de la Policía Metropolitana de Tokyo y confirmó que el soldado Hoshi trabajaba en la estación antes de que fuera reclutado en septiembre de 1943.
El oficial también se enteró que Hoshi murió durante la batalla de Okinawa el 27 de junio de 1945 a la edad de 27 años. Sin embargo, descubrió la existencia de un hijo de Hoshi, Tadataka Hoshi, quién vive en Tokyo.
Tadataka, de 71 años, dijo el pasado 25 de junio que se quedó sin habla cuando se enteró de la bandera de su padre. "No podía creer que algo así me iba a pasar". Tadataka tenía sólo 3 años de edad cuando su padre murió. Dijo que era demasiado joven para recordar mucho sobre su padre y lo único que le quedaban de recuerdo eran cinco fotos.
La bandera será puesta en un altar budista de la familia. La batalla de Okinawa se libró desde finales de marzo hasta finales de junio de 1945, la única batalla terrestre que involucró a civiles en territorio japonés. La cifra de muertos por parte de las tropas japonesas llegaron a 94,000, mientras que 12,500 soldados estadounidenses murieron durante la batalla.
Fuente: JS/YEA