Despega con éxito primer cápsula espacial privada reutilizable


La compañía SpaceX de EE.UU. el martes se convirtió en la primer empresa comercial que envía su propia nave espacial hacia la estación espacial internacional (EEI) con el lanzamiento de la cápsula de carga «Dragón» impulsada por su cohete «Falcon 9».

La agencia espacial estadounidense (NASA), que el año pasado puso fin a la era de los transbordadores con los cuales se construyó la EEI, ha firmado un contrato de 1,600 millones de dólares con SpaceX para una docena de misiones de reabastecimiento de la estación que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Ninguna persona viaja a bordo del Dragón, pero seis astronautas que están en el laboratorio espacial de 100 millones de dólares esperan la cápsula para descargar suministros y llenar la cápsula con carga de regreso a la Tierra.

La misión se retrasó el sábado pasado debido a una válvula defectuosa en el motor principal del cohete, pero fue reparada el mismo día.

Con sede en California SpaceX, propiedad del multimillonario empresario de Internet Elon Musk, es el primero de varios competidores estadounidenses que tratan de enviar naves espaciales a la IEE con el objetivo de restaurar el acceso de EE.UU. al espacio para sus astronautas en 2015.

La empresa hizo con éxito una prueba de su cohete Falcon 9 en Junio de 2010, e hizo historia con el lanzamiento del Dragón, en diciembre de ese año, convirtiéndose en el primer equipo comercial que estuvo listo para enviar una nave espacial a la estación.

Su cápsula Dragon reutilizable se ha construido para transportar carga y hasta siete miembros de tripulación.

Hasta ahora, sólo las agencias espaciales de Rusia, Japón y Europa habían sido capaces de enviar cohetes de suministro a la IEE.

Fuente: AFP/YEA

Animación del cohete «Falcon 9» y la cápsula reutilizable «Dragón»