Optimizan software para identificar a criminales por su forma de caminar
Las personas tienen un muy particular estilo de caminar, según afirmaron investigadortes del Instituto de Investigación Científica e Industrial de la Universidad de Osaka el pasado 23 de julio, cuando anunciaron que han desarrollado y mejorado un programa computacional que sirve para identificar a las personas registradas por cámaras de seguridad, particularmente a los criminales y delincuentes que han cometido delitos, mediante el análisis de la forma en como caminan.
El software puede identificar a las personas, incluso con imágenes borrosas registradas en la oscuridad o a una distancia de 100 metros, de acuerdo al profesor Yasushi Yagi, encargado del procesamiento de la información visual del instituto.
Yagi ha proporcionado el software al Instituto Nacional de Investigaciones de la Policía científica, un centro de investigación de la Agencia Nacional de Policía.
"Voy a solicitar a las autoridades policiacas que utilizen el software en los laboratorios de delincuencia de los departamentos de policía de todo Japón en los próximos años", dijo.
De acuerdo con el investigador, los estilos de caminar, incluyendo el paso, la postura y el movimiento de las manos, difieren de una persona a otra.
Utilizando imágenes de cámaras de seguridad que grabaron video en escenas del crimen, el nuevo software analiza y compara la forma en que un sospechoso del delito puede ser identificado por su forma de caminar, cruzando la información del video con una base de datos. Según Yagi, el software puede determinar con más del 90 por ciento de precisión si un criminal y un sospechoso son la misma persona.
El instituto comenzó a desarrollar la tecnología de reconocimiento al caminar en el año 2003. Desde entonces ha recibido más de 10 solicitudes al año de los departamentos de policía de todo Japón para ayudar a identificar a los sospechosos de algún crimen.
Anteriormente tomaba cerca de seis meses para identificar a una persona debido a la falta de personal en el instituto. Sin embargo, ahora incluso las personas que no son expertas, pueden usar fácilmente el nuevo software y terminar un análisis en dos horas, según el profesor Yagi, quién también dijo que ofrecerá el nuevo software sólo para las autoridades oficiales y evitar su mal uso.
Fuente: JS/YEA