Desarrollan sistema que suprime la aceleración en vehículos estacionados
Nissan motor Co. ha desarrollado un sistema que utiliza cámaras y sensores que suprimen la aceleración en los coches estacionados si el conductor presiona equivocadamente el pedal.
El sistema utiliza cuatro cámaras, una a cada lado del coche, y sensores ultrasónicos en la parte delantera y trasera.
El sistema será comercializado en Japón este invierno en las minivans Elgrand, iniciando las primeras ventas en el mundo de vehículos que utilizan este sistema.
El sistema está diseñado para detectar el espacio del estacionamiento, los límites, las paredes u otros obstáculos alrededor de los coches y automáticamente activa los frenos cuando se presiona el acelerador en estas circunstancias.
Nissan planea equipar los automóviles compactos y sedanes con este sistema, que son populares entre los conductores de mediana edad y de edad avanzada. El fabricante de automóviles aún no ha fijado el precio de estos vehículos.
En el año 2011, hubo 6,432 accidentes en todo el país originados cuando los conductores accidentalmente pisaron el acelerador en lugar del freno, según la Agencia Nacional de Policía. Cuarenta y tres de los accidentes fueron fatales.
Los conductores involucrados en un 30 por ciento de todos los accidentes tenían 65 años o más, y se teme que un número cada vez mayor de conductores de edad avanzada estarán involucrados en este tipo de accidentes en el futuro.
Los sistemas automáticos de frenado, tales como el EyeSight de Fuji Heavy Industries Ltd., ya son usados ampliamente en Japón. El freno se aplican automáticamente cuando el sistema detecta a otros vehículos u obstáculos en frente de un auto en movimiento, pero tales sistemas pueden no ser eficaces si el conductor continúa presionando sobre el acelerador en lugar del pedal de freno.
Fuente: JS/YEA