Deliberan proyecto de ley para apoyar a madres trabajadoras
El primer ministro, Yoshihiko Noda, informó el jueves los detalles de un proyecto de ley para apoyar a las madres que trabajan, mediante la creación de nuevos centros de cuidado infantil, conocidos como «kodomoen».
Debido a la economía en recesión, muchas madres están buscando trabajo, pero se ven obstaculizadas por la escasez de guarderías para sus hijos.
El gobierno estima que hay al menos 25,000 madres con niños en edad preescolar y que son incapaces de encontrar guarderías adecuadas.
Noda dijo que en la legislación propuesta se combinan los jardines de niños y guarderías infantiles en una nueva instalación llamada «kodomoen» y dijo que serían financiadas con 700 millones de yenes obtenidos por los impuestos al consumo, informó Sankei Shinbum.
En la actualidad, los jardines de niños son para niños de 3 años y mayores que permanecen ahí cuatro horas al día, mientras que las guarderías son para niños de 0 a 6 años que se quedan hasta ocho horas al día.
Debido a la relativa escasez de infantes, el gobierno decidió que la mejor política sería combinar los jardines de niños con las guarderías, dijo Noda.
El «kodomoen» será operado por el sector privado y será subsidiado por el gobierno. Noda dijo que esperan abrir 23,000 «kodomoen» operativos dentro de tres años, entre las que se incluye la remodelación de 13,000 jardines de niños existentes en todo el país.
Fuente: JT