«Cortinas verdes» contra el calor en Japón
2 mins read

«Cortinas verdes» contra el calor en Japón

Con las altas temperaturas del verano que en japón se han incrementado de 3 a 4 grados en promedio durante el mes pasado hasta llegar a los 35°C  y la reducción del uso de energia eléctrica debido a la catástrofe del mes de marzo y la posterior crisis nuclear, los ciudadanos de Tokyo y de otras ciudades han tenido que reducir el uso de los equipos de aire acondicionado en todas sus actividades y están adoptando un sistema alternativo natural para mitigar el calor extremo en sus construcciones.

Se trata de las llamadas «Cortinas verdes» que consisten en utilizar plantas tipo «enredaderas» para cubrir con su follaje fachadas y techos de las edificaciones, logrando que la radiación y el calor solar se reduzca hasta en 11 grados.

Este sistema foma parte de una iniciativa gubernamental puesta en marcha en varias ciudades niponas desde el año 2005 en el que se invita a la población a «cultivar» sus propias cortinas verdes para reducir el uso de energia electrica en sistemas de acondicionamiento de aire, tanto en viviendas, escuelas y oficinas, organizando talleres donde se explica de forma muy sencilla como producir su propia cortina a la población.

Durante este verano, el gobierno de Tokyo empezó a obsequiar «kits para cortina verde» a 1000 habitantes y consta de 2 semillas de goya (una planta enredadera cuyo fruto es una especie de pepino), una red de 90 cms. x 180 cms. y un manual. Actualmente ya se puede ver en muchas zonas de la ciudad algunas fachadas cubiertas con la enredadera, la cual ayuda a reducir el consumo energético pues se usan menos los equipos de aire acondicionado, sobre todo ahora que existe racionamiento de electricidad.

De esta forma se sigue incentivando el uso de este sistema natural para reducir el calor en las grandes ciudades donde la temperatura se incrementa por el concreto y asfalto llegando a registrarse hasta 55°C, pero con el uso de cortinas y techos verdes, la temperatura se reduce hasta 30°c en esta temporada de mucho calor en Japón.

Fuente: Enviroment of Tokyo / YEA