Controversia en Shimane por réplicas de estatuas de la «Venus de Milo» y el «David»


davidvenusjapon

Una réplica de la estatua de David, obra maestra del artista italiano del Renacimiento, Miguel Ángel, montada durante el verano pasado en Okuizimo, Japón, causa controversia entre los habitantes, quienes proponen el uso de ropa interior para esa escultura en particular.

La ciudad de la prefectura occidental japonesa de Shimane, de unos 15 mil habitantes, recibió reproducciones de la famosa obra y de la Venus de Milo, donadas por un negociante originario de la localidad.

Venusdemilodavid

 

 

 

 

 

 

Colocadas en un parque deportivo público con estadio de béisbol, canchas de tenis, pista para carreras de bicicleta y zona de juegos para niños, las antiguas esculturas producen sentimientos encontrados porque muestra zonas púdicas del cuerpo humano.

Para esconder sus reales sentimientos, so pena de parecer mojigatos, algunos habitantes han comentado la necesidad de quitar a las dos estatuas de ese lugar, con el pretexto de que “causan temor en los niños”, apuntó un representante de la ciudad, Yoji Morinaga.

«Son esculturas de seres humanos desnudos, cosa muy rara aquí», explicó Morinaga, y agregó que muchos vecinos estiman que mostrarlas así, no puede ser bueno para sus hijos.

davidjapon

El periódico Yomiuri Shimbun al introducirse en el debate, consigna, por un lado, la satisfacción de las personas con esas dos obras y, por el otro, la exigencia de otras de que al menos en la escultura del David deben taparle algunas partes para preservar su «pudor».

Otros consideran que a la larga, los residentes llegarán a apreciar el valor de las estatuas, las cuales incluso podrían ayudar a las clases de arte o convertirse en una atracción turística, destaca el rotativo.

davidvenusigual

El asunto de las estatuas cobró fuerza luego de que la policía de Tokyo arrestó el pasado lunes 4 de febrero al fotógrafo de Singapur, Leslie Khan, bajo el cargo de obscenidad, tras la venta de photobooks con imágenes de genitales masculinos en una galería de la ciudad.

De acuerdo a las leyes japonesas, las imágenes de genitales (masculinos y femeninos) deben ser oscurecidos, un proceso que generalmente se realiza por medio de la pixelación, lo que ha dado lugar a su propio género en la pornografía.

El original del David se encuentra en la Accademia di Belle Arti en Florencia, Italia, en tanto que el Museo del Louvre en París acoge a la Venus de Milo.

Fuente: PL/Lajornada/YEA