Conmemoran el 67 aniversario del fin de la segunda guerra mundial


Japón recordó el miércoles 15 de Agosto el 67 aniversario de su rendición ante las fuerzas aliadas y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Unos 6,000 japoneses presentes durante la ceremonia,  representados por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, así como el primer ministro Yoshihiko Noda, ofrecieron oraciones en silencio al mediodía para las víctimas de la guerra en el Budokan Hall en Tokyo. 

«Durante la guerra, Japón infligió daños significativos y dolor en muchos países, especialmente en las personas de los países asiáticos «, dijo Noda en la ceremonia anual. «Lamentamos profundamente lo sucedido».

 

 

 

 

 

Akihito dijo: «Recordando la historia, deseo profundamente que el sufrimiento de la guerra no se repetirá jamás. Creo sinceramente expresar el duelo por aquellos que perdieron sus vidas en los campos de batalla, deseo la paz mundial y el desarrollo de nuestro país».

Mientras esto ocurría oficialmente, dos ministros del gabinete japonés visitaron este día el controversial Santuario Yasukuni, que honra a los 2.5 millones de nipones muertos en la guerra, entre ellos a 14 personajes que se les considera como criminales de guerra.

La visita de los ministros despertó la  indignación en China y en la península coreana, donde muchos consideran que Japón no ha expiado debidamente su brutal expansión colonialista ocurrida en la primera mitad del siglo 20.

Desde que el Partido Democrático de Japón llegó al poder en 2009, los tres primeros ministros desde entonces han pedido a sus gabinetes que se mantenga alejados del santuario.

Los consagrados en Yasukuni incluyen al general Hideki Tojo, el primer ministro japonés que ordenó el ataque a Pearl Harbor y que fue declarado culpable de crímenes de guerra, ahorcado por un tribunal liderado por Estados Unidos.

Seúl había instado el martes a los ministros a no ir a Yasukuni el día que conmemoran como el Día de la Liberación Coreana, que conmemora el final de la dominación colonial de Japón en la península coreana, que abarcó desde el año de 1910 hasta 1945.

El ex primer ministro japonés y líder del conservador Partido Democrático Liberal, Junichiro Koizumi, oró una vez al año en Yasukuni durante su mandato de 2001-2006, enfureciendo a China y a Corea del Sur.

Fuente: AFP/AP/Reuters/YEA