Conmemoran a víctimas a cinco meses del devastador Tsunami
Conmemoraciones fúnebres se realizaron hoy en varias ciudades de Japón para recordar a las víctimas que dejó el terremoto y posterior tsunami que hace cinco meses destruyó la costa del noreste del archipiélago.
Las autoridades japonesas han confirmado la muerte de más de 15 mil 600 personas y más de cuatro mil 700 desaparecidos, mientras siguen centradas en las labores de reconstrucción.
‘Una vez más me acuerdo que hay que trabajar duro para lograr la reconstrucción’, indicó el primer ministro, Naoto Kan, en su oficina en Tokio, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
La conmemoración a cinco meses de que ocurrió el peor desastre en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se produce en el marco del festival Bon, una costumbre del budismo japonés para honrar a los espíritus de sus antepasados.
En Kesennuma, Prefectura de Miyagi, donde más de mil 400 personas murieron, Matsuko Hatakeyama, de 59 años, señaló «que tiene un pariente cuyo cuerpo aún no se ha encontrado. Me siento tan vacío» .
En una escuela primaria en Ishinomaki, donde se encontraban 74 alumnos cuyos cuerpos no han sido encontrados, los residentes se reunieron para ofrecer oraciones y colocar flores.
Una mujer de 72 años de edad, cuya nieta, estudiante de cuarto grado, se encuentra desaparecida, afirmó que espera encontrarla pronto, «eso es todo lo que espero’.
En Higashimatsushima, también en Miyagi, que quedó reducido a ruinas por el tsunami, los residentes se reunieron en un servicio religioso, donde se encontraron familiares y conocidos que no se habían visto desde que se mudaron a viviendas temporales.
‘Las cosas tienen que finalmente normalizarse» , señaló Kikue Edo, de 57 años, quien perdió a su esposo de 61 años de edad, y a su suegra de 87.
Después de cinco meses, el énfasis se ha desplazado gradualmente hacia la reconstrucción, mientras las Fuerzas de Autodefensa se han retirado de sus actividades de socorro de las prefecturas de Iwate y Miyagi.
Otro punto central de la reconstrucción en el noreste de Japón han sido los trabajos para sacar adelante la central nuclear de Fukushima, que quedó parcialmente destruida y aún es una amenaza para la seguridad del archipiélago.
Sin embargo, los equipos en Fukushima han logrado notables avances para restaurar los sistemas de refrigeración de varios de sus reactores, que sufrieron severos daños y liberaron cantidades importantes de radiación.
Ahora los operarios de TEPCO (Tokyo Electric Power Company) , que maneja la central nuclear, buscan descontaminar in situ las miles de toneladas contaminadas de radiación para evitar que salgan al exterior.
Fuente: NTX/Reuters