Conflicto por islas pospone proyección de película sobre amistad Japón-China


La proyección de una película para celebrar las relaciones de amistad entre Japón y China se ha pospuesto debido a que las dos naciones están actualmente enfrascadas en una disputa territorial.

“Asu ni Kakeru Ai” («El Amor que conduce al mañana») es el título de la película que se proyectaría en China a partir del 7 de septiembre, pero ahora se retrasará hasta finales de mes o hasta octubre, dijo la compañía fílmica con sede en Tokio, Under Z Group Co.

La decisión con el distribuidor chino de posponer la proyección de la película se hizo «tomando en cuenta varios factores, incluyendo las actuales relaciones entre los dos países», se informó.

La película, que se estrenó en Japón en marzo de este año, se realizó para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Japón y China.

El filme cuenta una historia sobre el amor y la amistad entre un hombre chino y una diseñadora de modas japonesa, cuya abuela quedó huérfana y abandonada en China a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Sayaka Iichi, ex-Morning Musume es quién hace el papel de la diseñadora en la película.

Considerables manifestaciones se han organizado en China en contra de Japón debido a la disputa de un archipiélago localizado en el Mar de China Oriental, cuyas islas son conocidas en China como Diaoyu y en Japón como SenkakuLas islas también son reclamadas por Taiwán.

Aunque el problema territorial es de años entre las naciones, hay temporadas en que brota el recuerdo de la disputa y comienzan las protestas de todas partes, y en esta ocasión todo comenzó a principios de este mes, cuando activistas pro-China de Hong Kong navegaron hasta las islas administradas por Japón y desembarcaron, razón por la cual fueron arrestados y deportados.

En respuesta, un grupo de activistas y políticos japoneses navegaron también hacia las islas y desembarcaron poniendo la bandera japonesa , Hinomaru, en una de las playas, acción que provocó protestas diplomáticas por parte de los gobiernos de China y Taiwán, así como airadas manifestaciones en las calles de varias ciudades chinas.

Fuente: AFP/YEA

Trailer de la película “Asu ni Kakeru Ai”, filmada en locaciones de Tokyo y Beijing para conmemorar el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y China.