«Compartir» automóvil es cada vez más popular entre los japoneses
Tener un auto no es barato, ya que exige el pago de una serie de gastos, tarifas de estacionamiento, pago del seguro y costos de mantenimiento.
Debido a esto, «compartir» (rentar) un coche se está convirtiendo en una forma privilegiada de vida de un creciente número de japoneses, que están ahorrando sus centavos si no es necesario utilizar su propio automóvil con demasiada frecuencia.
Una madre trabajadora de 33 años de edad, se convirtió en una usuaria de «automóviles compartidos» dirigida por la empresa Time24 Co. cerca de su casa en Koto,Tokyo Ward, la primavera del año pasado. Ella alquila un coche cada vez que lleva a sus hijos a la guardería y de vuelta a casa.
«Puedo alquilar un coche durante 15 minutos en la mañana y por la tarde, también puedo usarlo una vez para hacer compras«, dice. «La suma que pago por eso es menos de 10,000 yenes al mes ($123 USD), por lo que ahorro una buena cantidad de dinero, además de ser para mí muy conveniente».
Cuando usaba su propio coche, llegó a gastar de 30,000 ($369 USD) a 40,000 ($492 USD) yenes al mes tan sólo de gasolina.
Time24 entró en el negocio en el año 2009, comenzando con una flota de 258 vehículos, ahora cuenta con un total de 3,381 coches de alquiler por todo Japón. El número de sus clientes registrados han superado los 80,000.
La cuota de inscripción es de 1,500 yenes y los gastos de alquiler son a partir de 200 yenes por 15 minutos. Dispone de un total de 17 modelos compactos, sobre todo a los que los clientes les permite conducir en cualquier lugar de Japón.
Se estima que 6,477 vehículos frman parte de la flotilla de coches compartidos de varias empresas en Japón, dice la Fundación para la Promoción de la movilidad personal y transporte ecológico.
El número de conductores que hacen uso del sistema se ha disparado 10 veces en comparación de hace dos años.
Fuente: Mainichi Japan