Comienza el «Setsubun» en Japón, autoridades piden tener cuidado con frijoles de soya
2 mins read

Comienza el «Setsubun» en Japón, autoridades piden tener cuidado con frijoles de soya

El 3 de Febrero se festeja en Japón el festival del «Setsubun», que se realiza un día antes del comienzo de una nueva estación del año, y es una costumbre que celebridades del espectáculo y la política organicen en templos y sitios públicos una ceremonia en la que arrojan a la multitud frijoles de soya y dulces.

En el marco de la celebración, las autoridades están advirtiendo a los padres tener un cuidado especial con los niños que comen frijol de soya tostado durante el festival.

El festival incluye un ritual llamado «mamemaki» con la intención de alejar el mal y la enfermedad del año anterior. 

El ritual consiste en lanzar granos tostados de soya alrededor de una propiedad o lugar de trabajo. Los frijoles de soya, llamados «granos de la fortuna» o «Mame fuku», se arrojan desde la puerta de la casa y un miembro de la familia usa una máscara de  Oni (demonio u ogro), mientras que los miembros de la familia dicen “¡Oni wa soto! Fuku wa uchi!” cuyo significado literal es “¡Fuera demonios (o espíritus malignos), que venga la fortuna!”.

De ahí la costumbre de comer frijoles de soya tostados, uno por cada año de vida de las personas, y en algunos lugares, una por cada año de vida más una por el año venidero a modo de traer buena suerte para este año.

El «Sertsubun» significa literalmente “separación de estaciones”, pero en general el término hace referencia al Setsubun de Primavera, celebrado anualmente el día 3 de Febrero en asociación con el Año nuevo Chino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Salud Infantil y Desarrollo, entre 2003 y 2011, 65 niños fueron llevados para recibir tratamiento después de atragantarse con los frijoles, informó la NHK el viernes. 

Según el centro, todos los niños tenían edades comprendidas entre nueve meses y cuatro años. El centro agregó que uno de los pacientes, de un año de edad, tuvo alojado un frijol de soya en su tracto bronquial durante dos días antes de ser descubierto.

Fuente: YEA/Wikipedia/JT