Colaboración entre AKB48 y proyecto coreano causa «desastroso choque cultural y de conceptos»



El productor de AKB48 Yasushi Akimoto será co-productor de un proyecto idol en Corea, situación por la cual el pasado miércoles la compañía de medios Mnet organizó en Japón la «Mnet Asian Music Awards», evento que inéditamente incluyó una inesperada colaboración entre el grupo idol japonés AKB48 y el proyecto I.O.I de Corea, presuntamente ambos proyectos pertenecientes a la misma «categoría» pero cuya interpretación generaró reacciones virulentas, rechazo e incluso molestia por parte de idol otakus japoneses, así como entre el público coreano cuyo saldo mediático redundó en un rotundo fracaso.

Comentarios como «además del baile, el significado de belleza entre ambos países es totalmente diferente» o  «las coreanas tienen caras de robots», fueron algunos de los comentarios que virtieron japoneses que desaprueban ésta colaboración, en tanto que las críticas severas por parte de los coreanos quienes veían por primera vez en su televisión el estilo artístico idol japonés moderno adujeron críticas como «los disfraces de las japonesas parecen vestiditos de fiesta escolar infantil» o «tienen un baile muy amateur». Para algunos especialistas como Gambling Journal, Corea con su política internacional de promoción artística está «desafiando emocionalmente a Japón» en un género artístico que Japón inventó y que a decir de otros especialistas ha plagiado de éste sin el menor recato o decencia, llegando a límites de plagio inconcebibles.

AKB48 (Japón) y I.O.I (Corea)

AKB48 (Japón)  y I.O.I (Corea)

La colaboración de Akimoto con la compañía Produce 101 permitirá en 2018 la creación de un grupo idol denominado «Produce 48», sin embargo existe profundo escepticismo debido a que el «el significado de belleza, el estilo musical y el baile son culturalmente incompatibles» entre ambos países, situación que fué muy notoria en éste performance conjunto que I.O.I de Corea y AKB48 presentaron, donde chicas lado a lado tenían imágen, concepto, esquema mental y artístico muy distinto entre sí.

Las diferencias culturales entre Japón y Corea parecen irreconciliables incluso entre las severas críticas de los medios coreanos hacia los fans japoneses del género idol a quienes consideran «anormales» y «enfermos» debido a que el concepto idol japonés no sólo es artístico sino que tiene principios morales, estéticos e incluso emocionales, donde se cuida no sólo la imágen sino también la personalidad y el comportamiento social de las idol, algo que para el público coreano -cuyo eje base son las influencias occidentales estadounidenses- resulta incomprensible, pues consideran al estilo japonés como «demasiado infantil».

Para los fans japoneses del género idol, esta colaboración ha sido completamente desastrosa y muestra el esquema irreconciliable entre ambas culturas: «Todas las coreanas tienen el mismo rostro», «el maquillaje es totalmente diferente», «No me gusta el estilo coreano», «ser idol (de estilo japonés) no significa cantar o bailar perfectamente (como robots)». «Las idol (japonesas) no son sólo personas que cantan y bailan, son una cultura en sí, los coreanos no lo entienden porque no tienen esta cultura».

Por su parte, una generación de adolescentes japoneses hombres que no se consideran a sí mismos como «Idol otakus» sino como «hip-hoppers» han mostrado un fuerte apoyo a los productos de la ola coreana en Japón, lo que ha permitido que proyectos coreanos como TWICE tengan presencia incluso en el Kouhaku Utagasen de éste año. La aceptación por el contrario es opuesta entre los kimowotas convencionales que continúan apoyando los esquemas tradicionales japoneses, mismos que han vertido todas las críticas respecto a ésta colaboración que en su primera intención resultó severamente rechazada, previos antecedentes de fallidos proyectos como aquellos producidos en China por Akimoto como SNH48 que resultó en un fracaso y plagio y que no ha rendido ningún fruto positivo para Japón, que cada día se repliega más en la escena musical asiática.

Fuente JS/YEA