Coches atorados en el tráfico elevaron los decesos en el tsunami


De acuerdo con sobrevivientes del noreste de Japón, después del temblor de 9 grados, muchas personas pretendían escapar del tsunami usando sus automoviles y por esta razón las calles quedaron bloqueadas por los mismos, evitando que sus ocupantes pudieran escapar de las grandes olas.

Los gobiernos locales ya habían advertido a sus ciudadanos el no utilizar sus coches para escapar de un tsunami después de la tragedia ocurrida en 1993 en la isla Okushiri, Hokkaido, ya que muchas personas fueron alcanzadas por el agua debido a que usaron sus vehiculos para huir pero bloquearon las calles en su desesperación.

En la ciudad de Ishinomaki en Miyagi, la mas golpeada por la catástrofe, la ruta 398 se bloquéo por la cantidad de autos que se concentraron en esa carretera, dijo Yoshiaki Shoji, un miembro del consejo de la ciudad.

Montado en una bicicleta, Shoji escapaba de la ciudad cerca de la avenida principal y en su camino les gritaba a las personas a bordo de los coches atorados que salieran de ellos y corrieran para salvar su vida, desafortunadamente nadie le escucho o tomó en cuenta. Shoji  se salvó gracias a que logró llegar a una escuela y subio al segundo piso justo cuando el agua ya inundaba toda la región.

En la ciudad de Ofunato, prefectura de Iwate, también ocurrió que las personas al querer escapar en sus autos bloquearon las salidas y muchas personas tomaron la decisión de abandonar sus vehículos y escapar a pie, gracias a ello pudieron sobrevivir.

Takeshi Nitta, un empleado de la ciudad de Ishinomaki, dijo que él también tomó su auto para escapar del tsunami luego del temblor, pero al ver el tráfico que se habia generado, decidió estacionar su coche frente a un templo y trepó por una ladera de piedra. «Si me hubiera quedado en el coche, seguramente habría muerto, el solo pensar en ello me hace temblar».

Fuente: Mainichi Shinbum