Científicos urgen a confiar en la ciencia, antes de que sea demasiado tarde
«El mundo debe volver a creer en la ciencia o podría ser demasiado tarde para salvar al planeta Tierra», fueron las conclusiones de importante foro científico realizado en Canadá el dia de ayer.
La ciencia está “asediada”, indicaron los altos académicos reunidos en el foro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Vancouver, oeste de Canadá, al tiempo que instaron a los científicos a comunicar mejor su trabajo al público.
Las soluciones científicas son necesarias para resolver las crisis globales desde la escasez de alimentos y agua hasta la destrucción del medio ambiente-, “pero el público ya no entiende la ciencia”, dijo el experto en cambio climático y científico de la NASA, James Hansen. “Tenemos una emergencia planetaria y muy pocas personas lo reconocen”.
El tema de la reunión de cinco días, a la que asistieron unos 8,000 científicos de 50 países, fue “La construcción de una sociedad global del conocimiento”.
“Se trata de persuadir a la gente de creer en la ciencia”, dijo Andrew Petter, presidente de la Universidad Simon Fraser en Vancouver.
Entre los espinosos asuntos analizados estuvieron la censura, la oposición de grupos religiosos en Estados Unidos a enseñar la teoría de la evolución y a asumir la realidad del cambio climático, así como los bajos estándares educativos.
“Tenemos que planificar el futuro, teniendo en cuenta el riesgo del cambio climático con 9,000 a 10,000 millones de personas”, dijo Hans Rosling, un experto sueco en salud pública famoso por su lucha contra la ignorancia científica con pegadizos videos de YouTube.
Hans Rosling dijo que es ingenuo pensar que la humanidad puede retroceder históricamente, mientras señalaba gráficos mostrando cómo las poblaciones humanas cambiaron con la tecnología y cómo sin la ciencia la mayoría de los niños morirían.
“Me enojo cuando oigo a la gente decir: ‘En la selva la gente vive en equilibrio ecológico’. No lo hacen. Mueren en equilibrio ecológico”, aseveró.
La presidente saliente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Nina Fedoroff, una renombrada experta en ciencias de la vida y biotecnología, dijo que el creciente sentimiento anticiencia “probablemente se encuentra en nuestra propia mente.
“Los sistemas de creencias, especialmente cuando están permeados por el miedo, no se dispersan fácilmente con los hechos”, dijo, e indicó que en Estados Unidos “menos gente” cree “en el cambio climático cada año”, lo cual es terrible a la hora de tomar decisiones políticas y asignar presupuestos para la solución de estos enormes problemas globales.
Crean carne artificial que podrá reemplazar al sacrificio de animales.
Científicos holandeses de la Universidad de Maastricht lograron producir ‘carne de probeta’ que podría comenzar a venderse a partir de octubre próximo en el país. Pero el proceso de creación de esta carne artificial es tan elevado, que costaría cerca de 250,000 euros (unos 300,000 dólares) un pedazo.
En el 2011, los especialistas cultivaron un trozo de tejido muscular usando células madre del cerdo y serosidad de feto de caballo. Este año los biólogos repitieron el experimento, pero esta vez usando las células madre de vaca y serosidad de ternero.
Sin embargo, para producir una sola hamburguesa haría falta crear 3,000 trozos de tejido muscular, cada uno de los cuales es de 3 centímetros de largo y 1.5 centímentos de ancho. Además, el proceso requiere cerca de 6 semanas.
Pero el mayor reto de los científicos es inventar la manera eficaz de hacer en laboratorio un verdadero equivalente de la carne. El iniciador del proyecto, Mark Post, cree que en un futuro el producto artificial reemplazará completamente a la carne natural.
El experimento está patrocinado por un inversor anónimo y está orientado a “cuidar el medio ambiente y proveer a toda la humanidad de comestibles”.
Según el investigador americano Nicholas Genovese, la demanda mundial de carne aumentará un 60 % para el 2050, por lo que es mejor encontrar una solución al problema desde ahora.
Fuente: AFP/RT/YEA