Científicos nipones avanzan en la cura para la calvicie
Investigadores japoneses han logrado hacer brotar con éxito cabello en ratones calvos (modificados genéticamente) por medio de la implantación de folículos creados a partir de células madre, según se anunció el miércoles, generando nuevas esperanzas en la cura para la calvicie.
Dirigido por el profesor Takashi Tsuji de la Universidad de Ciencias de Tokyo, su equipo de bioingeniería cultivó folículos pilosos y los trasplantaron en la piel de los ratones calvos.
Con el tiempo, un poco de cabello creció en las criaturas, continuando en la regeneración de los ciclos de crecimiento normales después de la caída por la edad.
Cuando las células madre se cultivan en tejidos u órganos, por lo general tienen que ser extraídas de embriones, pero Tsuji y sus investigadores encontraron que los folículos pilosos pueden cultivarse con células madre adultas, según el estudio.
«Nuestro estudio demuestra la posibilidad de que no sólo la terapia de regeneración del cabello funciona, sino también a través de la bioingeniería, reemplazando órganos y utilizando células madre adultas somáticas», dijo.
Con la combinación de las nuevas tecnologías y las existentes, se espera que se mejore el tratamiento para la calvicie, posiblemente permitiendo a la gente a utilizar sus propias células para los implantes que les hará volver a tener cabello.
«Nos gustaría empezar la investigación clínica dentro de tres o cinco años, por lo que un tratamiento real para los pacientes se podría iniciar dentro de una década», dijo el investigador Kohei Toyoshima.
El estudio se publicó en la revista científica en línea «Science Magazine Nature Communications».
Fuente: Science Magazine/YEA