Chimpancés se ayudan mutuamente a petición, pero no voluntariamente: estudio
Los chimpancés pueden juzgar lo que otros individuos de su mísma especie necesitan y es probable que se ayuden mutuamente a petición, pero no de forma voluntaria, afirma un equipo de investigadores japoneses.
Shinya Yamamoto y otros investigadores del Instituto de Primates de la Universidad de Kyoto, estudiaron el comportamiento de tres parejas (madre-hijo) de chimpancés en dos experimentos diferentes, diseñados para poner a prueba si los animales se transferían herramientas del uno al otro si la situación lo requería.
En uno de los experimentos, dos chimpancés fueron colocados en dos cabinas (A y B) dividido por un muro transparente, con un agujero en el centro del mismo, permitiendo que los chimpancés tuvieran acceso visual y físico entre ellos.
Al chimpancé en la cabina A se le dio un vaso de jugo cerrado, mientras que al de la sala B se le dio un popote (pajilla) que podría ser utilizado para ayudar al primer chimpancé a beber el jugo. Al de la cabina B se le dieron otros siete objetos no relacionados, como un pincel y una cuerda.
Los resultados de ese experimento mostraron que cuando los chimpancés en la cabina A pedía ayuda metiendo el brazo por el agujero a la cabina B, el otro pensaba en la situación y le ofrecía el popote.
Sin embargo, los resultados también mostraron que cuando un chimpancé no pedía ayuda, el que estaba en la otra cabina no hacia nada, en otras palabras, los resultados del estudio mostraron que los chimpancés no se prestan ayuda de forma voluntaria.
El experimento se repitió con los seis chimpancés y casi el 70 por ciento de ellos prestó la herramienta adecuada cuando le fue solicitada.
La teoría se probó en un segundo experimento que puso a dos chimpancés en dos habitaciones separadas que fueron divididos por un muro que no era transparente. En este caso, incluso si un chimpancé exigía ayuda, la falta de acceso visual impidió al otro prestarle la herramienta adecuada.
El comportamiento altruista, como la división de alimentos y compartir con otros animales de la misma clase, se ha observado en muchas especies. Sin embargo, saber cómo se sienten y ayudar a otros, se considera un comportamiento exclusivo de los humanos.
La investigación podría ser una clave para resolver la pregunta de cómo los diferentes tipos de comportamiento altruista han evolucionado en varias especies, dicen los investigadores.
«Nos dimos cuenta de que los chimpancés también tienen la capacidad de comprender la situación de los otros miembros de su especie y ayudar en consecuencia», dice Yamamoto. «Sin embargo, la ayuda voluntaria es todavía común sólo entre los seres humanos. Nos gustaría continuar con la investigación comparativa para entender cuál es el origen de esta diferencia«.
El estudio se publicó en la edición en línea del 7 de febrero de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Fuente: Mainichi Japan