Células iPS se pueden multiplicar rápidamente con un nuevo dispositivo de cultivo celular


La Universidad de Kyoto y la empresa de equipos médicos, Nipro Corporation, han desarrollado un nuevo dispositivo que puede multiplicar rápidamente las células iPS humanas (células madre pluripotentes inducidas), células cultivadas bajo condiciones estériles para su uso en medicina regenerativa.

Norio Nakatsuji, profesor de biología de células madre en la Universidad de Kyoto y co-desarrollador del nuevo equipo, dijo: «Para usar las células en tratamientos, tenemos que producir con seguridad más de 1,000 veces el número de células utilizadas para la investigación. Este dispositivo hará que eso sea posible».

Utilizando una bolsa especial para el cultivo celular, hecha de materiales permeables al aire, el equipo hace posible el intercambio de fluido de cultivo de forma automática, una operación que normalmente se realiza a mano.

En el método convencional, que utiliza placas de cultivo celular (placas de Petri), los gérmenes y el polvo podrían contaminar el cultivo durante el intercambio de fluidos, por lo que es difícil usar células cultivadas con este método para las terapias.

El nuevo dispositivo puede cultivar tantas celdas como 75 cajas de Petri y permiten que las células iPS y las células madre embrionarias (ES) puedan multiplicarse por cientos de millones en dos semanas.

Esta gran cantidad es suficiente para su implantación en un paciente con enfermedades cardiacas y otros trastornos, que necesitan una gran cantidad de células, además de que el nuevo equipo puede satisfacer la demanda de 1,000 pacientes que reciben terapia del cuidado de los ojos, según los investigadores.

El precio del nuevo dispositivo varía de ¥ 20 millones a 30 millones de yenes ($ 238.000 a $ 357.000 USD), dependiendo del modelo. El dispositivo se fabricará sobre pedido a petición de las instituciones médicas y otras organizaciones.

Japón es uno de los países donde se hace una de las mayores investigaciones sobre células madre y este año el científico Shinya Yamanaka fue galardonado con el premio Nóbel de Fisiología por su trabajo en la reprogramación de las células iPS.

Fuente: JS/YEA

Documental de la NHK sobre el científico Shinya Yamanaka