Buscarán la «sabiduría del mundo» para desmantelar planta de Fukushima


libros

Japón solicitará el próximo mes la ayuda de expertos nacionales y extranjeros, así como de empresas, para elegir la mejor forma de desmantelar los reactores de la dañada planta nuclear de Fukushima Dai Ichi.

La petición se hará a través del Instituto Internacional de Investigaciones para el Desmantelamiento Nuclear, el cual bajo la tutela del Ministerio japonés de Industria, emitirá una convocatoria internacional de ayuda, según informaron funcionarios de Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) operadora de la planta.

El instituto recibirá las propuestas, las analizará y elegirá las mejores técnicas, pues el objetivo es que el desmantelamiento de los reactores se realice de la forma más segura, haciendo uso de los mejores conocimientos disponibles en el mundo.

libro

 

 

 

Una vez que el instituto (creado en agosto pasado por empresas relacionadas con tecnologías nucleares y organismos gubernamentales), concluya el análisis, presentará un informe al gobierno japonés.

Fuentes oficiales señalaron que la convocatoria será publicada en internet, al igual que las propuestas más útiles y prácticas que se reciban.

El gobierno de Japón ha desempeñado un papel cada vez más activo en las operaciones de limpieza en la planta de Fukushima, donde los sistemas de enfriamiento de los reactores se dañaron por el terremoto y tsunami que golpearon la costa noreste del país el 11 de marzo de 2011.

mayulectora

 

 

 

 

 

 

 

 

El operador de la planta ha tenido dificultades en el manejo del agua radiactiva, que se ha estado acumulando desde entonces, pero además ha lidiado con filtraciones y derrames que han contribuido a la fuga de cesio radioactivo al mar.

La compañía ha sido objeto de fuertes críticas, pero el gobierno japonés asumió parte de la responsabilidad, incluso inyectándole dinero para evitar su quiebra y para ayudar a que la capital del país fuera elegida como sede de los juegos olímpicos del año 2020.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró que pese a las dificultades que ha tenido TEPCO, la problemática del agua radiactiva acumulada «está bajo control», y que continuaría trabajando hasta hallar una solución efectiva a la crisis, buscando reunir «la sabiduría del mundo» para implementar medidas efectivas que sirvan para la limpieza del complejo nuclear.

Fuente: Afp/YEA