Bebé panda que nació la semana pasada en Japón, fallece de neumonía


Un bebé panda gigante que nació la semana pasada en el zoológico de Ueno en Tokyo, murió de neumonía el miércoles, de acuerdo con los funcionarios del parque, que inicialmente habían informado del nacimiento como un éxito poco frecuente para el programa de cría en cautiverio de Japón.

La cría, sin haber recibido nombre, es el primero que nació en el zoológico de Ueno en 24 años, y sucumbió a la enfermedad tan sólo una semana después de su nacimiento, provocando conmoción por todo Japón.

El zoológico dijo que los encargados encontraron al bebé recostado sobre su espalda contra el estómago de su madre de 7 años de edad, Shin Shin.

«Se administró un masaje cardiaco y otro tratamiento, pero lamentablemente se confirmó su muerte a las 8:30 de la mañana», según informaron.

La noticia ha estado difundiéndose profusamente por los noticiarios de TV nipones, en medio del pesar del público, cuya tristeza contrasta con el regocijo de hace una semana.

Shin Shin y su compañero de cautiverio Ri Ri se alquilaron a China el año pasado por el zoológico operado por el gobierno metropolitano de Tokyo, con un costo anual aproximado de un millón de dólares.

«Los pandas gigantes son los mensajeros de la amistad», dijo un vocero de la cancillería china en respuesta a la noticia del nacimiento la semana pasada.

«Esperamos que el nacimiento del cachorro ayude a mejorar las relaciones generales entre China y Japón».

China es famosa por su «diplomacia del panda», otorgando osos como regalos diplomáticos a otros países. Unos 1,600 de ellos permanecen en estado salvaje en China y existen alrededor de 300 en cautiverio en todo el mundo, la mayoría de ellos en China.

Fuente: AFP/YEA