Barcos de Taiwán llegan a islas Senkaku, son recibidos con cañones de agua
Decenas de barcos pesqueros taiwaneses escoltados por barcos patrulla de su gobierno entraron en aguas territoriales japonesas de las Islas Senkaku la mañana del martes 25 de septiembre, el primer incidente en que barcos taiwaneses se ven involucrados desde que el gobierno japonés nacionalizó el territorio que es reclamado por Taiwán y China.
La sede Regional de la Guardia Costera de Japón ubicada en la isla de Okinawa, dijo que alrededor de 40 barcos pesqueros taiwaneses y ocho buques patrulleros de Taiwán entraron en las aguas territoriales japonesas por alrededor de una hora a pesar de las advertencias de no hacerlo.
Buques patrulla nipones dispararon con cañones de agua hacia los barcos pesqueros taiwaneses para tratar de disudirlos que salieran de la zona, mientras que los buques patrulla taiwaneses tomaron represalias disparando también agua contra los barcos japoneses.
El gobierno japonés presentó una protesta a través de la Asociación de Intercambio, la embajada de facto de Japón en Taipei en ausencia de relaciones formales, sobre el movimiento de los barcos taiwaneses.
En ausencia de relaciones diplomáticas con Taiwán, Tokyo ha instado a través de otros canales no permitir que barcos taiwaneses entren en aguas territoriales japonesas cerca de las islas, dijo el jefe del gabinete japonés Osamu Fujimura.
El Director General Adjunto de la guardia costera taiwanesa, Wang Chung-yi, dijo que la Guardia Costera de Japón envió 21 barcos para interceptar a los barcos pesqueros taiwaneses – que sumaban alrededor de 60- cuando llegaron a 18 millas náuticas al suroeste de las islas.
A las 8:26 am, dijo Wang, embarcaciones de la Guardia Costera de Japón comenzaron a usar cañones de agua para protegerse de los barcos pesqueros taiwaneses, pidiéndoles por altavoces que abandonaran las aguas japonesas. La Guardia Costera de Japón dijo que todos los barcos taiwaneses habían abandonado sus aguas territoriales en torno a las 11:40 am.
Los islotes deshabitados en disputa por las tres naciones se conocen como Senkaku en japón, Diaoyu en China y Tiaoyutai en Taiwán.
En Taipei, el presidente Ma Ying-jeou apoyá a los pescadores de Taiwán, describiéndola como una «acción patriótica», y reconoció a la Administración de la Guardia Costera por los «valientes» esfuerzos para proteger a sus pescadores.
Ma instó al gobierno japonés a respetar los derechos de los pescadores taiwaneses en sus caladeros tradicionales. También instó a Estados Unidos a mantener una posición neutral y a todos los demandantes para considerar su iniciativa de una solución pacífica y el aprovechamiento conjunto de los recursos del Mar del Este de China.
Beijing ha dado su visto bueno a la entrada de los pescadores de Taiwán en las aguas territoriales Senkaku.
«Las zonas marítimas (alrededor de los Senkakus) son áreas tradicionales de pesca de los pescadores chinos», dijo el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei.
Fuente: Kyodo/YEA