Aumentan suicidios entre jóvenes profesionistas desempleados
Los suicidios entre los jóvenes que no logran conseguir empleo después de egresar de la universidad han aumentado 2.5 veces en los últimos cinco años, ya que las empresas limitaron la contratación a causa de la recesión, subrayando la dificultad de ejercer una profesión si no se contrataba directamente con la escuela de egreso.
Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Policía, 150 personas menores de 30 años se suicidaron por esa razón el año pasado, nueve menos que en 2010. La cifra en 2007 fue de 60.
Desde el 2008, un número creciente de universidades han puesto en marcha servicios de asesoría para abordar el problema de la depresión entre los estudiantes, que por lo general deben comenzar la búsqueda de trabajo tan pronto cursen su tercer año de educación profesional.
En medio de la recesión, ser rechazado por más de 100 empresas no es poco común entre los solicitantes de empleo.
«Muchos de los estudiantes universitarios acreditan el ‘Juken jigoku» (el infiernal examen de ingreso) y nunca han experimentado el fracaso», dijo Yasunori Nonogaki, presidente de una compañía de búsqueda de empleo, «A diferencia de los exámenes de admisión para las universidades, que son mayoritariamente acreditables, las pruebas que se refieren a la probabilidad de ser aceptado por las empresas se dificultan, por lo que los pasantes no consiguen siquiera una oferta u entrevista y se sienten impotentes «.
La ANP realizó un análisis de las razones que condujeron al suicidio en Japón desde el 2007 como un esfuerzo para reducir su número total, que ha superado las 30,000 anuales durante los últimos 14 años.
Hasta el año 2006, las razones como «el fracaso para conseguir un trabajo», «trabajo perdido», «quiebra» y «deudas» se agrupaban bajo una sola categoría: «Problema económicos y de vida».
Fuente: JT