Arrestan a 600 personas en China por tráfico de niños
2 mins read

Arrestan a 600 personas en China por tráfico de niños

La policía china desarticuló a una red de trata de niños que se extendía por 10 provincias, arrestando a más de 600 sospechosos y rescatando a 178 niños, informó el gobierno el miércoles.

El secuestro y tráfico de niños son muy comunes en China, problema que muchos expertos culpan a las estrictas medidas del gobierno con su política de «un solo hijo» y de regulaciones mínimas en materia de adopción.

La Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado dijo que la policía de la provincia suroccidental de Sichuan, había indicios de la existencia de una banda de trata de niños ubicada en el mes de mayo.

Luego, en agosto, la policía de la provincia suroriental de Fujian descubrió la existencia de otra pandilla involucrados en la trata de niños.

Después de un largo período de recolección de pruebas, más de 5,000 policías de 10 provincias diferentes a través de China lanzaron una ofensiva conjunta el 30 de noviembre pasado, deteniendo a 608 sospechosos.

En el operativo rescataron a 178 niños, quienes han sido colocados en las agencias de bienestar y no se ha informado la edad de los niños así como si ya se habían reunido con sus padres.

La tibieza en las normas de adopción para las parejas sin hijos en China han dado lugar a un floreciente mercado subterráneo para el secuestro, la compra y venta de niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos académicos culpan del problema a la norma  «de un solo hijo», en donde los padres prefieren  a los bebés varones, algunos padres que no pueden tener un hijo, optan comprar uno.

En noviembre, la policía de la provincia oriental de Shandong, también desarticuló una banda de trata de personas que compraban los bebés de familias pobres y los vendían en $ 8,000 USD.

En 2007, en un escándalo que conmocionó al país, las autoridades encontraron que miles de personas se habían visto obligados a trabajar como esclavos en fábricas de ladrillos y minas por todo el país.

Fuente: AFP/JT