Altos niveles de radiación en gusanos encontrados cerca de Fukushima
Cerca de 20,000 bequerelios por kilogramo de cesio radioactivo se ha encontrado en gusanos que se localizaron a 20 kilómetros de la dañada planta nuclear de Fukushima N º 1.
El cesio fue detectada por un equipo dirigido por Motohiro Hasegawa, jefe del instituto de investigación en zoología del suelo y Productos Forestales de Japón. Los gusanos son una fuente de alimento para muchos animales salvajes y se teme que la radiación podría gradualmente acumularse en los cuerpos de los animales que intervienen en la cadena alimenticia.
Los hallazgos del equipo de investigación se darán a conocer en una reunión de la Sociedad Ecológica de Japón, que comenzará en la ciudad de Otsu, prefectura de Shiga el 17 de marzo.
Los investigadores desenterraron entre 40 y 100 gusanos de los bosques nacionales en la aldea de Kawauchi de la prefectura de Fukushima, que se encuentra en la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear, del pueblo de Otama ubicado a 60 kilómetros de la planta y de la ciudad de Tadami, a 150 kilómetros de la planta, entre finales de agosto y finales de septiembre del año pasado.
Los gusanos de Kawauchi registraron una radiación de 20,000 becquerelios por kilogramo.En Otama el nivel era de alrededor de 1,000 bequerelios por kilogramo, mientras que en Tadami fue 290 bequerelios por kilogramo.
La lectura de radiación en el aire en Kawauchi al momento de la investigación fue 3.11 microsieverts por hora, mientras que en Otama fue de 0.33 microsieverts por hora, y en Tadami fue de 0.12 microsieverts por hora. Las cifras muestran que la mayor concentración de cesio radiactivo fue en las zonas donde la radiación en el aire fue más alta.
Gran parte de las sustancias radiactivas liberadas por la planta en el desastre nuclear se depositaron en las hojas de los árboles que han estado cayendo y se cree que los gusanos han ingerido la materia orgánica formada a partir de la descomposición de estas hojas.
Fuente: Mainichi Japan