Alcalde japonés considera aplicar un «impuesto de perros» en su ciudad


El alcalde de la ciudad japonesa de Izumisano, en la prefectura de Osaka, Hiroyasu Chiyomatsu, dijo el jueves que está considerando introducir un «impuesto de perros» para obtener recursos que serán utilizados para limpiar los desechos de perros y gatos en la ciudad.

Debido a que los ciudadanos no recogen de la vía pública los desechos de sus mascotas, y de no mejorar la situación, en dos años implementará el nuevo impuesto.

«Quiero pedir a los ciudadanos que mejoren su moral y costumbres».

«Llevaremos a cabo medidas enérgicas a fondo y pondremos en marcha una campaña de sensibilización», dijo en una sesión plenaria de la asamblea municipal.

Una ley del gobierno de la ciudad ya prohíbe a los residentes dejar en la calle los excrementos de animales domésticos, así como las colillas de cigarrillos, y en caso contrario se aplica una multa de 1,000 yenes para los infractores, pero la ciudad ha reconocido que hasta ahora nadie ha sido sancionado.

«Lo más importante es que la ciudad se mantenga limpia», dijo Chiyomatsu.

«Si la campaña de sensibilización no es eficaz, me gustaría presentar (el impuesto)». Los ingresos obtenidos se aplicarán a la adquisición de patrullas y en los trabajos de limpieza. El monto del nuevo impuesto todavía está en estudio.

De acuerdo con el gobierno de la ciudad, 5,375 perros están registrados en Izumisano. El número de gatos domésticos se desconoce porque no existe un sistema de registro para ellos.

Fuente: Mainichi/YEA