Agradecen a comandante de «Operación Tomodachi»


El comandante Norteamericano de la «Operation Tomodachi» (Operación Amigo) que apoyó en los trabajos de ayuda en el noreste de Japón devastado por el terremoto y ysunami, dijo que le habían impresionado y conmovido los japoneses que estaban haciendo esfuerzos desesperados por reconstruir su país.

En su camino al aeropuerto de Sendai, en la prefectura de Miyagi el 3 de abril, el coronel Robert Toss vio desde el aire un mensaje que decía: «Arigato» formado con árboles caídos en la orilla del mar cerca de una pista del aeropuerto de Sendai.

El 11 de marzo, el grupo de Toss tenía ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur pero suspendieron los ejercicios para regresar a la base aérea de Yokota en el suburbio de Tokio y luego se trasladó a la zona afectada por el terremoto para restaurar el aeropuerto de Sendai y que sirviera como base para el transporte de materiales de apoyo.

El 16 de marzo, el aeropuerto de Sendai fue reabierto en la medida de lo posible abriendo el camino para el transporte aéreo de combustible, agua y alimentos. En unas tres semanas desde entonces, alrededor de 270 tropas de EE.UU., principalmente del ejército, han participado en las operaciones de auxilio por vía aérea y han llegado 1.140 toneladas de material de socorro y unos 57.000 litros de combustible a las zonas del terremoto afectadas por el tsunami a través del aeropuerto de Sendai.

Los servicios de control de tráfico aéreo civil fueron entregados el 1 de abril y los vuelos comerciales se reanudaron el 13 de abril.


Fuente: Mainichi Shinbum