Agencia atómica es criticada por comparar a una mujer enojada con la radiación


Funcionarios de la agencia de energía atómica de Japón decidieron cancelar una sección en el sitio web de la institución, donde la radiación se explicaba utilizando un dibujo en el que se le comparaba con una mujer enojada.

La comparación desató un escándalo público, según Kyodo News. Un funcionario de la agencia le dijo a la prensa japonesa, «nos gustaría pedir disculpas por generar sentimientos desagradables».

La sección en cuestión trataba de explicar en un lenguaje claro la diferencia entre el material radioactivo, la radioactividad y la radiación.

Para explicarlo se decía: «La esposa que le está gritando a su marido se puede comparar con la radiación, su estado de agitación es la radiactividad y la propia esposa es el material radiactivo», según se explicaba.

De acuerdo a la información que aún estaba disponible en una versión en caché de la página eliminada, la agencia estaba tratando de proporcionar información fácil de entender, especialmente para las mujeres, ya que según su opinión, tienen un «bajo nivel de comprensión sobre la energía nuclear».

La página web publicó el dibujo por primera vez en 2010 y fue cerrada apenas el lunes 4 de Junio después de que la agencia recibió decenas de denuncias.

«No tengo idea por qué esta página de pronto atrajo la atención de la gente, pero la hemos eliminado», dijo Yusuke Uehara, un vocero de la agencia afiliada al gobierno que lleva a cabo la investigación nuclear, incluido el trabajo en materia de seguridad.

«Esto constituye una discriminación contra las mujeres, lo cual es inapropiado», puntualizó.

La «esposa radiactiva» es un dibujo que fue creado por un grupo de seis mujeres que viven cerca de Tokaimura, sitio donde ocurrió un accidente nuclear en 1999 en una planta de reprocesamiento de uranio.

Fuente: Kyodo/YEA